martes, 29 de septiembre de 2015

Análisis actividad 1


ENAMORADOS

El libro trata de un niño que se llama Ernesto y está todo el día fastidiando a Salomé.Le tira del pelo, le arranca las gafas, le quita el sombrero. Así que Salomé decide contárselo a su madre, y ella le dice que seguramente Ernesto está enamorado de ella. Entonces Salomé que no sabe que es eso decide pedir ayuda a sus amigos a ver si alguno sabe qué es, a lo largo de la lectura puedes ir viendo las distintas opiniones que tienen los niños sobre este tema.

He escogido este libro porque hace 2 años me lo enseñaron y me gustó muchísimo. Nada más leer el título me enamoró y después de leerlo, mucho más.


En mi opinión  este cuento es adecuado para niños de 2º ciclo de primaria, y tras realizar una investigación sobre la psicología evolutiva de los niños en esta etapa, concretaría que la edad son 8-9 años.


El libro está escrito e ilustrado por Rébecca Dautremer. Esta ilustradora infantil nació en Gap (Francia) en 1972. Diplomada en la Escuela Nacional de Artes Decorativas de París, ha sido dibujante para prensa, cartelista, diseñadora gráfica y de juguetes. Ha ilustrado varios libros de otros autores y también ha firmado algunos propios. Sus libros son álbumes de gran formato que destacan entre todos los demás en las estanterías de la Biblioteca, llamando la atención tanto por el estilo que emplea en sus dibujos como por el magistral uso del color en el que predominan sobre todo las diferentes tonalidades de rojos. Rébecca nos introduce en un mundo lleno de fantasía en el que se cuida hasta el más mínimo detalle, en el que incluso la tipografía forma parte de las ilustraciones. Las historias que ilustra son adaptaciones de cuentos tradicionales de diferentes culturas y épocas, a los que da un enfoque muy personal. Estos libros no dejan indiferente ni a niños ni a mayores y son muy buscados y apreciados por los lectores.



Ficha bibliográfica:


-Título: Enamorados
-Autor: Rébecca Dautremer
-Ilustrador: Rébecca Dautremer
-Editorial: Kokinos
-Fecha 1º edición: 2003
-Edad en la que me baso para realizar este análisis: 2º ciclo de primaria (8-9 años).

Para realizar este análisis comenzaremos hablando del formato, podemos comentar que es manejable para los niños de esa edad, además las tapas son duras lo que impide que se les doble o se dañe el libro. No es muy grueso, únicamente tiene 40 páginas. Lo cual no es un problema para ellos ya que además a esta edad los niños tienen más facilidad para manejar libros de mayor tamaño o peso. 

La portada no es muy atractiva ya que la autora únicamente hace uso del color rojo pero está bastante ligado a la temática del cuento. Todos los elementos que aparecen en la portada guardan relación con el tema ya que en el fondo podemos observar el dibujo de un corazón, también vemos la imagen de un niño y una niña, el color y el título, que es bastante sugerente.



Las ilustraciones que utiliza el libro no están estereotipadas, pero se ajustan a lo que le texto va relatando. Muchas de las ilustraciones que aparecen en el libro son sugerentes y pueden provocar en el lector ciertas sensaciones. Cada ilustración representa a la perfección lo que en ese momento se está se está narrando en el libro. Son dibujos que mezclan la imaginación y la realidad.  


En lo que respecta a la tipografía podemos comentar que la letra tiene un cuerpo más reducido ya que durante este ciclo la compresión y el uso del lenguaje se vuelven más sofisticados. En cuanto a la legibilidad podemos decir que es clara ya que utiliza un tipo de letra bastante común. También el espacio entre frases es adecuado para una buena lectura. Pero en el caso de algún niño con dificultades en la lectura podría encontrar algún problema en ciertas páginas que la lectura no es lineal, ya que las letras están dispuestas en distintas direcciones.



El tema principal del libro es la amistad que a su vez está muy ligado con el tema del amor. El tema está en concordancia con la edad a la que va dirigida, durante esta etapa los niños se independiza más de los padres y la familia. Prestan más atención a la amistad y al trabajo en grupo y desea cada vez más encajar entre los amigos y ser aceptado por ellos. Todo esto hace que cuando los niños de esta edad lean el cuento se sientan muy identificados ya que son las vivencias y sentimientos que tienen, que muy posiblemente si se lo diésemos a un niño de 6 años no lo entendería.

Uno de los temas secundarios que aparecen es la confianza, Salomé demuestra confianza cuando le cuenta a su madre lo que le ha pasado con Ernesto.

La estructura es lineal con planteamiento, nudo y desenlace. Esta estructura es completamente entendible para esta edad, ya que en esta etapa comienzan a introducirse algunos “flash back” en los libros.

El protagonista del libro es Salomé, es una niña como otra cualquiera, con su grupo de amigos, que habla como un niño, siente cosas como un niño y le ocurren las mismas cosas que a cualquier niño de esa edad. Por ello los niños y niñas pueden sentirse identificados con el personaje, ya que en esta etapa empiezan a aflorar los sentimientos hacia el sexo opuesto.Durante esta edad los niños se sienten especialmente atraídos por temas como el embarazo, el nacimientos y los roles establecidos en función del sexo.También tienen mayor capacidad para describir sus experiencias y hablar acerca de sus ideas y sentimientos.


Los demás personajes son Ernesto, que igualmente podría ser el caso de cualquier niño de esa edad, que se siente atraído por alguien e intenta llamar la atención. Y otros de los personajes son el grupo de amigos de Salomé.

Uno de los valores que se ven reflejados en el libro es la amistad. Durante esta etapa la amistad se concibe como un proceso bidireccional que comienza a tener naturaleza recíproca y el niño comienza a ser consciente de que la amistad es una realidad perecedera.A esta edad los grupos son muy importantes para ellos, es donde ponen sus normas y desarrollan ciertos rituales o juegos.Y surge la noción de consenso, las decisiones se toman en grupo y se hace imprescindible la aceptación de las normas que nacen del mismo.
Otro de los valores que salen en el libro es el amor, en concreto el que siente Ernesto por Salomé pero que no sabe muy bien como expresarlo.

Por otro lado uno de los contravalores que aparece puede ser la molestia o el deseo de llamar la atención, como es el caso de Ernesto que para reclamar la atención de Salomé la tira del pelo a la hace ciertas perrerías.

En lo que respecta al uso del lenguaje podemos decir que las frases que aparecen no son complicadas, sin subordinadas ni palabras complejas; ya que al ser la mayor parte un diálogo entre niños de esa edad  las frases son muy sencillas, cortas y con un vocabulario muy común y totalmente comprensible.



El estilo es al mismo tiempo humorístico y tierno, ya que en función del niño que hable podemos ver una cosa u otra.

Para concluir tengo que decir que sin duda utilizaré este cuento en el aula, me parece que es un libro que por un lado abre muchas puertas, genera la oportunidad de intercambiar opiniones en el aula, aprender cosas nuevas escuchando a otros, además cada uno puede aportar lo que sabe sobre dicho tema. Por otro lado es un cuento con un tema muy acertado para esta edad y que tarde o temprano durante esa etapa cualquiera de ellos se sentirá atraídos por alguien, es algo que todos sin excepción experimentarán.   Este cuento puede generar la posibilidad de hacer debates en clase sobre distintos temas, como por ejemplo qué es la felicidad, la tristeza o incluso preguntar qué es para ellos estar enamorado y si están de acuerdo con lo que dicen los niños del cuento. Incluso con estos temas y opiniones se puede escribir un cuento entre todos, partiendo de un tema se puede anotar las diversas opiniones de los niños sobre este y añadirle un personajes.

Webgrafía:




5 comentarios:

  1. Muy bien Loida! Creo que has realizado un al análisis totalmente completo, en el que explicas perfectamente todos los detalles del libro.
    Es cierto, que como bien explicas en tu análisis, la portada no resulte del todo atractiva sobre todo para los niños ya que al utilizar un único color tal vez no les llame tanto la atención como una algo más colorida, pero tal y como explicas el contenido del libro, creo que es verdaderamente adecuado para los niños de segundo ciclo de primaria además de que pienso que se podrían sentir indentificados con la protagonista.
    Genial, buen trabajo!!

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    1. Bien, Carla, aunque lo mejor del análisis de Loida no es el tema del atractivo de la portada.

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  2. Tan sólo quería comentar algo relacionado con la conclusión y la edad a la que puede ir dirigido el libro. Creo que puede ser una buena actividad más para niñas en el segundo ciclo de primaria que para niños, que pueden sentirse más identificados con el libro en el último ciclo. Además pienso que hay que andarse con pies de plomo cuando se juntan los niños con este tipo de temas, se pueden llegar a revolucionar bastante, aunque ahí estará la habilidad del profesor para saber cómo enfocar cada acción o cada comentario con el que los alumnos se hallan sentido identificados con el fin de que verdaderamente sea un libro útil, con el que aprendan y les ayude a tener más naturalidad con estos temas con los que todavía se sienten nuevos.

    Espero que te aporte algo mi comentario. Buen trabajo

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    1. Bueno, Alberto, no sé si conoces el libro o si tu comentario responde a lo que has leído. El caso es que este libro puede trabajarse en cualquier edad desde los 3 años en adelante, porque su absoluto carácter simbólico, permite identificar las relaciones tanto de amor como de cariño-amistad y otros aspectos más que apelan de forma diferente en las diferentes edades, pero lo hacen en todas.
      Coincido en lo que remarca Loida al aplicarlo a niños de 3º-4º.

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  3. Has realizado un excelente análisis, Loida. Para que sea de 10, incide un poco más en el tema de llamar la atención pegando y molestando. En la edad para la que lo aplicas, los niños ya han comenzado a desarrollar su personalidad social y tienen que ser capaces de juzgar como negativas esas acciones. Más tarde pueden convertirse en algo mucho más grave como la violencia de género.

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