miércoles, 1 de junio de 2016

ARTÍCULO FINAL


Todo lo bueno se acaba y esto llegó a su final, sólo queda hacer un repaso de todo lo aprendido estos meses.

El bloque 1 Lenguaje, lengua y comunicación me resultó bastante complicado sobretodo algunos conceptos que nunca antes había visto.
Empezamos definiendo el lenguaje como una facultad del ser humano, además de un medio para organizar y reducir el entorno.
El lenguaje tiene característica como que permite pensar, es el soporte básico de la memoria, es el medio de expresión más extenso y permite la autoexpresión.
Las lenguas son bienes culturales y manifestaciones de pequeñas o grandes culturas y, por tanto, forman parte de todo aquello que la humanidad debe salvaguardar y mantener. Las lenguas son diferentes significantes para distintos significados.
Vimos como era la competencia comunicativa y cuáles son las cuatro competencias interrelacionadas: La competencia lingüística, la competencia sociolingüística, la competencia discursiva y la competencia estratégica .
Irune nos recalcó que hay que crear situaciones en los que los niños puedan expresarse y desarrollar su expresión oral pero hay que darles feedback.

Otra cosa que me pareció muy útil fue ver los aspectos a tener en cuenta para hacer una rúbrica.

La actividad de este bloque consistía en , escoger un tema adecuado, interesante y motivador para la edad de los alumnos con los que lo fuera a realizar, además teníamos que incluir a dos niños, uno con excesiva timidez que no quiere participar y otro que molesta constantemente, que no respeta las normas de comunicación. Sin duda una actividad muy práctica y real para nuestro futuro docente.


En el bloque 2: comunicación escrita: la lectura, hemos visto que la lectura tiene un papel fundamental en la educación.

Por ello, la lectura es la herramienta que permite conocer datos, formar el pensamiento y la opinión, recabar informaciones, despejar dudas, desarrollar actitudes críticas, seguir instrucciones, conseguir aprendizajes autónomos, disfrutar de mundos y situaciones insospechadas, compartir opiniones y sentimientos, crear e imaginar, etc.

En este bloque hicimos hincapié en que en un futuro el texto debe presentar alguna motivación para el lector. La motivación puede ser intrínseca o extrínseca. Los profesores debemos estar al tanto de los gustos de nuestros alumnos y buscar libros y textos que traten temas afines a sus intereses.
También para leer bien se hace imprescindible trabajar con nuestros alumnos  los tres tipos de memoria y relacionarlos continuamente con la atención, la habilidad visual y la comprensión de los aspectos concretos y los de carácter global.
La actividad de este bloque consiste en elaborar actividades para trabajar todos los aspectos de la competencia lectora.

En el bloque 3 ,Comunicación escrita: la escritura, vimos  el desarrollo de la grafomotricidad y la caligrafía.
La importancia de una postura correcta y bueno hábitos. Además debe de  deben realizar bien el movimiento gráfico, una presión correcta y la velocidad adecuada.

Una de las frases que se me quedaron clavadas y me será muy útil el día de mañana es que la única forma de mejorar nuestro trazado es copiando y repitiendo grafías, palabras y frases.  

La actividad que se proponía en este bloque era diseñar un entrenamiento por modelado, para que un niño de segundo, otro de cuarto y otro de sexto, mejorasen su competencia caligráfica.


En lo que respecta al bloque 4  El sistema de la lengua: ortografía y gramática, empezamos comentando que la ortografía puede definirse como el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua.
He aprendido que las dificultades ortográficas principales con las que se encuentra el niño son: letras sin equivalencia fonológica, grafías que corresponden a un mismo fonema, una letra para representar dos fonemas, dos letras para un solo fonema o la acentuación, entre otras.
Respecto a mi futuro como maestra he aprendido mucho sobre el proceso de aprendizaje de la ortografía, y gracias a este esquema pudimos entenderlo a la perfección. Además            que la penalización por mala solo consigue que los chavales odien este aspecto de la lengua. En lugar de castigar los errores, deberíamos tratar de aprovecharlos para aprender y mejorar. También es importante tener en cuenta que la lectura silenciosa ideovisual no fomenta la buena ortografía porque el ojo no ve todas las letras de las palabras. La lectura atenta o la lectura en voz alta son ideales para la mejora ortográfica.
Y que los dictados sobre una regla concreta fomentan el que el niño use el recuerdo inmediato de la norma y sus excepciones pero no interiorice las palabras en su memoria visual.
La actividad que tuvimos que hacer en este bloque fue realizar una actividad para la interiorización de la ortografía y otra para la interiorización de la semántica.
Todos los ejemplos de actividades que se proponía eran muy lúdicos y divertidos y estoy segura que creará en los niños el gusto por la semántica y ortografía.

Este bloque me ha gustado mucho a la vez que lo he visto mucho más útil, es cierto que según vas avanzando en el temario muchos de tus “ideales” se van desmontando, como por ejemplo el de copiar las reglas ortográficas y hacer dictados para interiorizarlo, mirándolo ahora desde otra perspectiva, es totalmente cierto, no ayudamos a que lo comprendan y asimilen, sin embargo con todas las ideas de juegos que henos visto en el bloque si conseguiremos que esta tediosa tarea se convierta en algo ameno.

En el bloque  5 sobre El sistema de la lengua: morfología y sintaxis, vimos que
la gramática se ocupa del estudio de las reglas y principios que gobiernan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de unas oraciones y otro tipo de constituyentes sintácticos. También se denomina así al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de una lengua concreta determinada; de ese modo, cada lengua tiene su propia gramática.
Por otro lado la morfosintaxis integra la morfología y la sintaxis son dos componentes de la gramática. Aunque la morfología (forma y características de las diferentes clases de palabras). Y Cada clase de palabras (también denominadas “formas”)
desempeña un número muy limitado de funciones dentro de cualquier tipo de oración.
La actividad para este bloque consistía en realizar una búsqueda de 15 enlaces web para trabajar la morfosintaxis en primaria.
Al realizarla me he percatado que hay un sinfín de ellos, y que podemos sacarle mucho provecho en nuestro futuro como maestros, cosa que hoy en día no se hace mucho. Además es una manera más lúdica y divertidas de trabajar con nuestros alumnos la morfosintaxis.

Para concluir, me ha gustado mucho esta asignatura, pues he aprendido un montón y aunque todavía tengo que seguir aprendiendo, ahora sé qué tengo que hacer para trabajar todos estos conceptos con los niños.

No puedo decir que haya aprendido más en unos bloques que no en otros, porque no hay en ninguno en el que no haya aprendido nada nuevo. Lo más enriquecedor ha sido aprender cosas que sabes que serán muy prácticas en tu futuro docente.

Solo me queda decir gracias por tanto Irune.


Webgrafía:

Apuntes asignatura bloques 1-5.

Algunas páginas web interesantes que he utilizado durante todo el curso para realizar las actividades son:



http://www.educapeques.com

http://aprendiendomatematicas.com/etapas-de-desarrollo-cognitivo-segun-piaget/


http://www.dafont.com/es/theme.php?cat=602&page=1

1 comentario:

  1. Un placer, Loida. ;)

    Tu artículo está bien como resumen de la asignatura. Te que quedado cortita en la reflexión sobre buenos y malos usos y sobre cómo vas a aplicar lo aprendido a tu futuro docente. Supongo que ya estabas deseando cerrar el curso. :)

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