ACTIVIDAD BLOQUE 3- SEMANA CULTURAL
4ºPRIMARIA-GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER
¿Qué
es poesía?, dices mientras clavas
en mi
pupila tu pupila azul.
¿Que
es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú.
El movimiento
literario que hemos utilizado para nuestra semana cultural ha sido el
romanticismo ya que era el que más interesante nos parecía además de que nos
llamaba bastante la atención.
Con respecto a
la elección del autor, hemos elegido a Gustavo Adolfo Bécquer ya que es
el autor del romanticismo español por excelencia, por lo que creemos que es uno
de los más significativos.
Además pensamos
que se adecua mucho a los alumnos ya que consideramos que les puede resultar
más conocido y el hecho de que sea español le puede resultar más interesante
puesto que podríamos incluso visitar en las zonas que estuvo, donde vivió etc. ,lo
que realza la atención por parte de los alumnos.
También
pensamos que este autor es adecuado debido a que sus rimas y versos son
fáciles de comprender lo que favorece la captación de atención y creemos que
trata temas de real interés hacia los alumnos ya que se pueden adaptar a todas
las edades.
La idea general
del centro es trabajar tanto el movimiento literario como el autor a través de
la realización de una semana cultural mediante salidas y actividades.
De esta forma se fomenta el aprendizaje ya que ampliaremos el conocimiento
sobre la literatura española de una manera más activa y dinámica lo que provoca
una mejora de la participación por parte de los alumnos.
OBJETIVOS GENERALES:
- Introducir a los alumnos al
conocimiento general del movimiento cultural romántico del siglo XIX.
- Mejorar las capacidades de
los alumnos en cuanto a expresión oral, escrita, plástica y corporal.
- Fomentar el trabajo en
equipo.
- Potenciar la creatividad y el
uso de la fantasía.
- Aproximar a los alumnos al
conocimiento de aspectos culturales y tradicionales de nuestro país.
- Aumentar sus habilidades para
la creación de historias.
- Motivar a los alumnos a la
lectura.
- Fomentar el pensamiento
creativo y el uso de la fantasía.
- Desarrollar sus habilidades
para la expresión plástica y su interpretación.
- Promover el uso de distintas
estrategias de búsqueda de información.
- Fomentar la capacidad de
expresión oral.
- Mejora de las habilidades de
organización y estructuración de información diversa y variada.
- Desarrollar habilidades
expresivas para la creación de historias.
- Trabajar en equipo.
- Aumentar las habilidades para
la investigación entorno aun tema dado.
METODOLOGÍA:
Para el desarrollo de nuestra
semana cultural vamos a utilizar una metodología de investigación en la cual
los niños actúen como protagonistas, se les hará participes y responsables de
la adquisición de su propio conocimiento.
De eta manera aumentara su
autoestima y motivación a la hora de asistir al colegio y de realizar este tipo
de proyectos.
Esta investigación provocara un
aprendizaje activo en el cual los niños deberán relacionarse con su entorno, lo
que provocará un alumno social, que se sienta que pertenece al grupo, que sea
participativo y solidario.
En este caso, los profesores
actuaran como guía con un rol de acompañantes y contribuyendo a la realización
del trabajo autónomo de los niños, por lo que podríamos decir que estaríamos
empleando una metodología activa y dinámica.
PROGRAMACIÓN SEMANA:
LUNES:
Como actividad de inicio realizaremos una investigación
sobre el autor, en este caso Gustavo Adolfo Bécquer y sobre el movimiento. Para
ello dividiremos la clase en cuatro grupos, uno de ellos investigará sobre los
autores del romanticismo, otro explicará los rasgos generales del romanticismo,
el tercer grupo buscará información sobre la vida de Bécquer y el último sobre
sus obras.
Dejaremos gran parte de la sesión para que puedan
documentarse y en los últimos 20 minutos cada grupo expondrá en 5 minutos ,al resto de sus compañeros lo
que han investigado. De esta manera lograremos que todos los alumnos tengan un
conocimiento general del autor, obras y movimiento y puedan disfrutar de esta
semana cultural.
- SESIÓN 2:
Después de que todo los alumnos tengan un conocimiento lo
más general posible realizaremos un juego de pruebas basándonos en la
información.
La actividad consistirá en que cada grupo hará una
prueba, con la información que cada uno ha investigado.
Uno de los grupos escribirá frases verdaderas y falsas y
los demás alumnos tendrán que adivinarlo.
El grupo que ha trabajado sobre la vida del autor, tendrá
que hacer un cuestionario para sus compañeros.
Otro de los grupos hará preguntas y dará tres opciones
como respuesta, los alumnos deberán escoger una.
El último grupo, el que ha trabajado sobre las rimas,
recitarán 3 rimas que sean cortas y después les darán a cada grupo los versos
de estas tres pero desordenados, cada grupo deberá ponerlo en el orden
correcto.
MARTES:
- SESIÓN 1:
En primer lugar cada alumno hará un cartel con las
siguientes emociones: amor, tristeza, felicidad y soledad, cuando hayan escrito
estas palabras en los carteles la profesora comenzará a leer distintas rimas de
Bécquer. Cada vez que la profesora termine de leer una, los alumnos tendrán que
levantar el cartel con el sentimiento que les haya transmitido(amor, soledad,
felicidad o tristeza), la profesora irá preguntando aleatoriamente porque han
elegido ese sentimiento.
- SESIÓN 2:
Esta sesión la dedicaremos a documentarnos sobre los dos
tipos de poesía de Bécquer, iremos a la sala de ordenadores y entre todos
buscaremos información. Una vez que lo hayan comprendido escribiremos en
cartulinas los aspectos más importantes relacionados con este tema y
posteriormente colocaremos nuestro trabajo en el mural realizado en conjunto
por todo el colegio.
MIERCOLES:
Este día hemos programado una
salida al museo del Romanticismo de Madrid, puesto que es el movimiento
literario en el que hemos centrado nuestra semana cultural y al que pertenece
el autor que hemos elegido, Gustavo Aldlfo Bécquer.
El museo del Romanticismo es un
museo de titularidad estatal situado en Madrid, España. Conserva una importante
colección de objetos históricos y artísticos, centrada en la vida cotidiana y
las costumbres del siglo XIX, con especial atención a la corriente estética del
Romanticismo.
El museo divide sus fondos en
los apartados de pintura, miniatura, estampa artes decorativas.
Uno de los campos que más fama le han dado al
museo es su excelente galería pictórica, en la que están representados los
artistas más relevantes del siglo XIX español.
JUEVES:
- SESIÓN 1:
Tras haber leído en casa el libro de Rimas de Bécquer, pediremos que cada alumno cuente la que más le ha gustado y porqué.
Después pondremos en una pared de la clase un papel continuo para elaborar un mural estilo “collage” usando versos de Bécquer, palabras clave de las Rimas que más les han gustado, dibujos y fotos relacionados con su obra, e incluso pegar elementos naturales que aparezcan en sus poesías como por ejemplo flores y hojas.
- SESIÓN 2:
Cada alumno tendrá que escribir una breve poesía
inspirándose en alguna de Bécquer o pueden transformar alguna cambiando las
palabras, podrán poner imágenes en lugar de palabras. Pueden darle el enfoque
que quieran, como por ejemplo humorístico.Después de realizar la actividad, leerán todas las poesías y
elegiremos la mejor poesía.
VIERNES:
- SESIÓN 1:
Durante esta sesión veremos las representaciones que los
demás cursos se han preparado. Y nuestra clase leerá los poemas que ellos mismo
se han inventado.
Para finalizar
esta semana cultural, realizaremos una gymkana con el fin de comprobar si los
niños realmente han aprendido los principales conceptos sobre el autor
representativo.
Para
ello, dividiremos cada clase en dos grupos.
En el patio,
estarán los profesores escondidos, y cada uno de ellos tendrá una pregunta,
siempre acorde con cada curso, que los grupos deberán contestar.
Si el grupo
acierta la pregunta, conseguirá 10 puntos, mientras que si falla deberá
realizar una prueba para poder conseguir los 10 puntos anteriormente perdidos,
por lo que si fallan la prueba perderán los 10 puntos definitivamente.
Así
sucesivamente con todos los profesores que estén escondidos.
Una vez
terminado el juego, se procederá a ver quién es el grupo ganador de la gymkana,
que ganará una estrada para el parque de atracciones.
WEBGRAFÍA:
http://www.ciudadseva.com/textos/poesia/esp/becquer/rimyley/rimyley.htm
http://www.badosa.com/bin/obra.pl?id=p110
Hola Loida :)
ResponderEliminarMe parece una semana cultural muy interesante, pero después de leerla no me ha quedado del todo claro si todas las actividades las van a realizar todos los alumnos del colegio o una clase en sí, te recomiendo que pongas para que edad van dirigidas las actividades. Por otro lado te comento algunos fallos de ortografía para que puedas cambiarlos:
En el 4º párrafo: ....favorece la captación de atención..., creo que deberías cambiarlo por algo que suene mejor como por ejemplo: son fáciles y nos ayudan a captar mejor la atención de los alumnos.
En la parte de metodología, he encontrado alguna falta leve que se te ha colado pero para que puedas mejorarla. En el 1 párrafo: ...De eta manera...
En el 2 párrafo: (Esta investigación provocara) desde mi punto de vista quedaría mejor: Esta investigación, provocará....
Por último, en la parte central de la 2 sesión del viernes, repites mucho algunos términos: (Si el grupo acierta la pregunta, conseguirá 10 puntos, mientras que si falla deberá realizar una prueba para poder conseguir los 10 puntos anteriormente perdidos, por lo que si fallan la prueba perderán los 10 puntos definitivamente.). Yo pondría: Si el grupo acierta la pregunta, conseguirá 10 puntos, mientras que si falla deberá realizar una prueba para poder recuperarlos, y en el que caso de no conseguirlo, los perderán definitivamente.
Espero que te ayuden mis comentarios :)
Son buenas anotaciones, Carla, pero lee lo que le he comentado a Loida para que también sirva para ajustar tu aprendizaje.
EliminarTal y como se explica perfectamente en la introducción, el objetivo fundamental de esta semana es acercar a los niños la figura de Bécquer y su contexto histórico, cultural y literario. Es fundamental explicar qué quieres conseguir, exactamente, con cada actividad, en relación con este objetivo general. Es parte de lo que se pide en el enunciado (Guía de trabajo, última línea)... aunque en la introducción existan otros objetivos propios del currículo de EP que también pueden cubrirse a lo largo de la semana. Te aconsejo que debajo de cada actividad o de cada sesión diaria, incluyas qué aspectos has trabajado que, en definitiva, es dejar constancia de para qué has diseñado cada actividad. Tal y como lo haces en la primera sesión del lunes.
ResponderEliminarLos niños de 4º pueden tener cierta autonomía a la hora de buscar información dependiendo de la metodología que utilicen habitualmente en el colegio, Loida, pero no conocen el Romanticismo porque no lo van a estudiar hasta Secundaria y no saben qué páginas son adecuadas y cuáles no. Tienes que incluir enlaces a las páginas que vas a preseleccionar para que ellos realicen las actividades que implican la búsqueda en internet.
Tal y como has planteado las actividades del primer día, y teniendo en cuenta que cada grupo solo dispone de 5 minutos para dar a conocer al resto lo que ha trabajado, me parece extremadamente complicado que los niños sean capaces de responder preguntas específicas sobre temas que ellos no han trabajado. Piénsalo.
Martes: ¿Qué poemas vas a leer? La selección, en relación con la edad, es imprescindible.
Miércoles: Antes de la visita debes explicarles previamente a los niños en qué se deben fijar, en qué os vais a detener más y cómo relacionar lo que están viendo con el tema de Bécquer y el Romanticismo.
Jueves: Me parece increíble que mandes a los niños leer en casa las Rimas de Bécquer. Vale que es un libro cortito, pero está lleno de palabras que ellos no conocen y de conceptos que, por mucho que se hayan trabajado previamente, no van a ser capaces de relacionar en tres días. Esta actividad deberías hacerla a partir de 6-10 rimas preseleccionadas por ti. Pueden ser las mismas que utilices en la actividad del martes.
En cuanto a la creación de poemas... tienes que dirigir mucho más el proceso. Lee lo que vimos en la teoría del tema 5 sobre la creación en verso. Y, si el centro de interés es el Romanticismo, no puedes darles la opción del enfoque humorístico... que en ningún caso es propio de este movimiento.
¿Con qué criterio vas a elegir la mejor poesía?
Viernes: La sesión del viernes debe incluir la programación horaria de las representaciones de los diferentes cursos y la gimkana (que no es tal, ni siquiera es un juego de pistas, es un simple juego de preguntas y respuestas) debe incluir las preguntas que van a realizarse (al menos 10 o 12) para que pueda comprobar que realmente son cuestiones que has ido trabajando con los niños a lo largo de la semana.