martes, 12 de abril de 2016

ACTIVIDAD BLOQUE 2

En este bloque la actividad consiste en la realización de actividades para trabajar todos los aspectos de la competencia lectora a través de un texto.

He seleccionado el texto "Yo y los demás" para 2º E. Primaria.
El motivo por el que lo he seleccionado es que pienso que es un tema interesante para tratar con los niños de esta edad, ya que a esta edad ya se empiezan a generar vínculos entre ellos. Y es importante concienciarles  de que todos somos iguales, que no importa la raza, el color, la familia o condición todos somos iguales. Y que cada uno es único e irrepetible y debemos valorar y cuidar nuestro cuerpo.

Creo que es un texto muy adecuado a su edad ya que es breve y sencillo, lo que les permite estar concentrados y evitar que se cansen y se dispersen.

YO Y LOS DEMÁS

Yo soy como todos los niños y las niñas del mundo pero a la vez diferente, porque mi cara y mi cuerpo son únicos, no hay nadie igual. Podemos ser parecidos a otros, sobre todo a los que son de nuestra misma familia, pero somos irrepetibles.
Mi cuerpo es muy valioso, gracias a él puedo realizar todas las actividades diarias. Mi cuerpo sirve para jugar, reír, cantar, moverse, escribir lo que pienso, hablar lo que quiero, respirar, alimentarme, abrazar y besar a los demás, entre tantas otras cosas bellas.

Descubre el tesoro, UNICEF
Este texto está sacado del libro “Descubre el tesoro” de UNICEF.

El libro está dedicado a niños y niñas viviendo con VIH tienen el objetivo de poder mejorar la vida de cada día a través de la naturalización de esta condición de salud y la adherencia a los antiretrovirales. Dibuja, Juega y Aprende es el librito dedicado a los más pequeños y a las más pequeñas, desde los 5 hasta los 8 años, mientras el librito llamado Descubre el tesoro es dedicado a niños y niñas de 9 a 12 años.

Se dividen en diferentes capítulos con temáticas relacionada a la vida del niño o de la niña como el cuerpo, la alimentación, la salud y el esquema médico, los derechos de cada niño y niña y las perspectivas para el futuro. Los libros han sido desarrollados de manera que el niño o la niña puedan interactuar en diferentes páginas y ser personalizados según sus deseos.

Los libros han sido el fruto de la cooperación conjunta de Copresida, DIGECITSS del Ministerio de Salud Pública, el Instituto Internacional de Capacidades Infantiles y UNICEF.


Preparación para la lectura

Lo primero que haremos será centrar la atención en el título, para ello lo leeremos en voz alta y les enseñaremos la portada del libro.

Comenzaremos a hacer hipótesis sobre el argumento del libro, para de esta manera ir activando los conocimientos previos.

También realizaremos algunas preguntas como:

   ¿sobre qué creéis que va a tratar?
   ¿qué puede esconder el tesoro?
   ¿qué es para vosotros un tesoro?
   ¿alguna vez habéis encontrado un tesoro?

Tras contestar a estas preguntas observaremos qué tipo de texto es, y cómo vamos a leerlo.

Les diré qué vamos a hacer después con el relato que vamos a leer, así sabrán qué tipo de atención tienen que prestar al texto que se les propone y que objetivo queremos conseguir con su lectura.

Lectura:

Después de realizar la preparación a la lectura, daremos a cada niño el texto en una hoja, para de esta forma respetar el ritmo de cada uno de ellos.
Les indicaremos que la lectura será silenciosa para que  tengan una comprensión del texto.

Mientras que los alumnos realizan la lectura como maestra me fijaré en:

-si mueven los labios mientras que leen.
-si van siguiendo con el dedo.
-postura que tienen al leer.
-si están concentrados.
-tiempo que tardan en leer.

Todos estos aspectos los iré anotando en una rúbrica donde se valora cada uno de ellos, con el objetivo de ir viendo la evolución de la lectura silenciosa.

En relación con la corrección de errores, lo haremos de distintas maneras. Una de ellas será con los programas de lectura eficaz como “Havilect”.



Actividades para después de leer

Una vez que hayan terminado todos de leer, haremos un resumen de lo leído, oralmente.

Comentaremos las palabras que no hayan entendido en el texto, y haremos hipótesis de su significado. Para tener una mayor comprensión de las palabras las introduciremos en frases.

Después de realizar estas aclaraciones pasaremos a la realización de las distintas actividades.

1.    ACTIVIDADES DE MEMORIA A CORTO PLAZO:

El objetivo de las siguientes actividades es:
-Ejercitar la memoria.
-Recordar con exactitud palabras.
-Relacionar hechos, situaciones, palabras, colores, objetos, tiempos,...

1)   Contesta verdadero o falso a las siguientes afirmaciones:
                           
-Todos somos iguales.
-Nuestro cuerpo no es valioso.
-Mi cuerpo sirve para cantar, moverme y reír.
-Somos irrepetibles.
-No somos parecidos a nuestra familia.

2)   Rodea la respuesta correcta:

-Con mi cuerpo puedo…
a)    Llorar
b)   Reír
c)    Conducir

-Podemos ser parecidos a…
a)    Nuestros profesores.
b)   Nuestros vecinos.
c)    Nuestra familia.

-¿Todos somos iguales pero a la vez diferentes?
a)    Si
b)   No
c)    A veces


2.    ACTIVIDADES PARA FAVORECER LA ATENCIÓN:
Con estas actividades se pretende conseguir:

-Centrar la atención.
-Mejorar la fluidez lectora.

1)   Les daremos una ficha con la siguiente actividad, en ella tienen que ordenar las palabras, que están relacionadas con el texto.

El objetivo de esta es mejorar la atención.

PO
CUER

RAR
PI
RES

IR
RE

GAR
JU

ZAR
BRA
A

ÑOS
NI

SE
VER
MO

TAR
CAN


2)   ACTIVIDADES PARA FAVORECER LA HABILIDAD VISUAL:

Al realizar las actividades de habilidad visual ,queremos:

-Adiestrar el movimiento de los ojos.
-Ampliar el campo visual.
-Localizar con rapidez y exactitud.


1)Realizaremos una actividad que consiste en buscar las palabras repetidas.

CUERPO
MOVERSE
COMIDA
FAMILIA
CANTAR
CANTAR
PERRO
COMIDA
FAMILIA
LAPICERO
JUGAR
MADRE
CANTAR
REÍR
GATO
ESTUDIAR
COMIDA
JUGAR
ABUELO
FAMILIA
CUERPO
REÍR
MOVERSE
REÍR
COMIDA
PADRE
COCHE
JUGAR
ESTUDIAR
ESTUDIAR
FAMILIA
FAMILIA
FAMILIA
ELEFANTE
JUGAR
MOVERSE
MANZANA
COLEGIO
BOTELLA
ESTUDIAR
CANTAR
COMIDA
MOVERSE
CUERPO
MOCHILA



3)   ACTIVIDADES PARA FAVORECER LA FLUIDEZ Y ANTICIPACIÓN OCULAR:

El objetivo de dichas actividades es mejorar la fluidez lectora, corregir las deficiencias lectoras, ampliar el campo visual, mejorar la comprensión y conseguir una lectura eficaz.

1) Las palabras subrayadas del texto están descolocadas, ordénalas para que el texto tenga sentido:

Yo soy como todos los ñosni  del mundo pero a la vez diferente, porque mi raca y mi cuerpo son únicos, no hay diena igual.
Mi cuerpo es muy liosova, gracias a él puedo realizar todas las actividades riasdia. Mi cuerpo sirve para garju, reír, cantar, severmo, escribir lo que pienso, blarha lo que quiero, pirarres, alimentarme, abrazar y sarbe a los demás, entre tantas otras cosas bellas.



4)   ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN GLOBAL QUE INCLUYA HIPÓTESIS E INFERENCIAS:

Los objetivos de las siguientes actividades son:

-Compresión literal del texto.
-Realizar inferencias, deducciones.
-Entresacar ideas principales.
-Mejorar “fluidez-comprensión”

1) Completa las siguientes frases con las palabras que tienes en el recuadro de abajo.
Yo soy como todos los                  y las niñas del mundo.
Podemos ser                    a otros.
Mi cuerpo es muy                     , gracias a él puedo realizar todas las actividades diarias.
 Mi cuerpo sirve para                , reír, cantar y moverse.
JUGAR
NIÑOS
VALIOSO
PARECIDOS



5)   ACTIVIDADES PARA MEJORAR LA LECTURA EN VOZ ALTA:

El objetivo de estas actividades es :

-Mejorar la expresión oral.
-Perfeccionar posturas, tono, intensidad,
-Fluidez, gestos, expresividad.
-Dominio y control personal.

1)   La siguiente actividad consistirá en leer frases con distintas entonaciones:

·      ¡Me gusta jugar con mis amigos!-contento
·      ¡No quiero jugar contigo!-enfadado
·      Lo siento, no te había visto- avergonzado
·      ¡No me gusta estar solo! -triste


Evaluación:

El sistema que utilizaré para evaluar a los alumnos, será un sistema de rúbricas, para que mediante este método pueda tener en cuenta todas las competencias que quiero que los alumnos desarrollen.





Al finalizar las actividades de lectura, se entregará a cada uno de los alumnos una rúbrica para que hagan una autoevaluación, el objetivo es que cada uno vea en qué cosas falla o en qué cosas no.


Bibliografía/Webgrafía

   Teoría del bloque 2
   Documentos complementarios del bloque 2 



3 comentarios:

  1. Hola Loidis!

    En general creo que la propuesta esta muy bien planteada y organizada, justificando cada una de sus fases. El texto elegido tiene un tema que considero importante a trabajar en clase y está genial que lo completes dando más información sobre la intención del libro en general.
    El único detalle que no comprendo del todo es en la actividad de memoria a corto plazo de elegir la respuesta correcta. No se aclara si sólo es una respuesta la correcta o más, ya que en todas podría ser cualquier respuesta de ellas o todas incluso, al margen de lo que dice el texto (por ej. con mi cuerpo puedo llorar, reír y conducir realmente).

    Un saludito!!

    ResponderEliminar