En este bloque la actividad consiste en la realización de actividades para
trabajar todos los aspectos de la competencia lectora a través de un texto.
He seleccionado el texto "Yo y los demás" para 2º E.
Primaria.
El motivo por el que lo he seleccionado es que pienso que es un tema
interesante para tratar con los niños de esta edad, ya que a esta edad ya se
empiezan a generar vínculos entre ellos. Y es importante concienciarles de que todos somos iguales, que no importa la
raza, el color, la familia o condición todos somos iguales. Y que cada uno es
único e irrepetible y debemos valorar y cuidar nuestro cuerpo.
Creo que es un texto muy adecuado a su edad ya que es breve y sencillo, lo
que les permite estar concentrados y evitar que se cansen y se dispersen.
YO Y LOS DEMÁS
Yo soy como todos los
niños y las niñas del mundo pero a la vez diferente, porque mi cara y mi cuerpo
son únicos, no hay nadie igual. Podemos ser parecidos a otros, sobre todo a los
que son de nuestra misma familia, pero somos irrepetibles.
Mi cuerpo es muy
valioso, gracias a él puedo realizar todas las actividades diarias. Mi cuerpo
sirve para jugar, reír, cantar, moverse, escribir lo que pienso, hablar lo que
quiero, respirar, alimentarme, abrazar y besar a los demás, entre tantas otras
cosas bellas.
Descubre
el tesoro, UNICEF
Este texto está sacado del libro “Descubre
el tesoro” de UNICEF.
El libro está dedicado a niños y niñas viviendo con VIH
tienen el objetivo de poder mejorar la vida de cada día a través de la
naturalización de esta condición de salud y la adherencia a los
antiretrovirales. Dibuja, Juega y Aprende es el librito dedicado a los más
pequeños y a las más pequeñas, desde los 5 hasta los 8 años, mientras el
librito llamado Descubre el tesoro es dedicado a niños y niñas de 9 a 12 años.
Se dividen en diferentes capítulos con temáticas
relacionada a la vida del niño o de la niña como el cuerpo, la alimentación, la
salud y el esquema médico, los derechos de cada niño y niña y las perspectivas
para el futuro. Los libros han sido desarrollados de manera que el niño o la
niña puedan interactuar en diferentes páginas y ser personalizados según sus
deseos.
Los libros han sido el fruto de la cooperación conjunta
de Copresida, DIGECITSS del Ministerio de Salud Pública, el Instituto Internacional
de Capacidades Infantiles y UNICEF.
Preparación para la lectura
Lo primero que haremos será centrar la atención en el título, para ello lo
leeremos en voz alta y les enseñaremos la portada del libro.
Comenzaremos a hacer hipótesis sobre el argumento del libro, para de esta
manera ir activando los conocimientos previos.
También realizaremos algunas preguntas como:
•
¿sobre qué creéis que va a tratar?
•
¿qué puede esconder el tesoro?
•
¿qué es para vosotros un tesoro?
•
¿alguna vez habéis encontrado un tesoro?
Tras contestar a estas preguntas observaremos qué tipo de texto es, y cómo
vamos a leerlo.
Les diré qué vamos a hacer después con el relato que vamos a leer, así sabrán
qué tipo de atención tienen que prestar al texto que se les propone y que
objetivo queremos conseguir con su lectura.
Lectura:
Después de realizar la preparación a la lectura, daremos a cada niño el
texto en una hoja, para de esta forma respetar el ritmo de cada uno de ellos.
Les indicaremos que la lectura será silenciosa para que tengan una comprensión del texto.
Mientras que los alumnos realizan la lectura como maestra me fijaré en:
-si mueven los labios mientras
que leen.
-si van siguiendo con el dedo.
-postura que tienen al leer.
-si están concentrados.
-tiempo que tardan en leer.
Todos estos aspectos los iré anotando en una rúbrica donde se valora cada
uno de ellos, con el objetivo de ir viendo la evolución de la lectura
silenciosa.
En relación con la corrección de errores, lo haremos de distintas maneras.
Una de ellas será con los programas de lectura eficaz como “Havilect”.
Actividades para después de leer
Una vez que hayan terminado todos de leer, haremos un resumen de lo leído,
oralmente.
Comentaremos las palabras que no hayan
entendido en el texto, y haremos hipótesis de su significado. Para tener una
mayor comprensión de las palabras las introduciremos en frases.
Después de realizar estas aclaraciones pasaremos a la realización de las
distintas actividades.
1.
ACTIVIDADES DE MEMORIA A CORTO PLAZO:
El objetivo de las siguientes actividades
es:
-Ejercitar la memoria.
-Recordar con exactitud palabras.
-Relacionar hechos, situaciones, palabras, colores,
objetos, tiempos,...
1)
Contesta verdadero o falso a las siguientes
afirmaciones:
-Todos somos iguales.
-Nuestro cuerpo no es valioso.
-Mi cuerpo sirve para cantar, moverme y
reír.
-Somos irrepetibles.
-No somos parecidos a nuestra familia.
2)
Rodea la respuesta correcta:
-Con mi cuerpo puedo…
a)
Llorar
b)
Reír
c)
Conducir
-Podemos ser parecidos a…
a)
Nuestros profesores.
b)
Nuestros vecinos.
c)
Nuestra familia.
-¿Todos somos iguales pero a la vez
diferentes?
a)
Si
b)
No
c)
A veces
2.
ACTIVIDADES PARA FAVORECER LA ATENCIÓN:
Con estas actividades se pretende
conseguir:
-Centrar la atención.
-Mejorar la fluidez lectora.
1)
Les daremos una ficha con la siguiente
actividad, en ella tienen que ordenar las palabras, que están relacionadas con
el texto.
El objetivo de esta es mejorar la atención.
PO
|
CUER
|
RAR
|
PI
|
RES
|
IR
|
RE
|
GAR
|
JU
|
ZAR
|
BRA
|
A
|
ÑOS
|
NI
|
SE
|
VER
|
MO
|
TAR
|
CAN
|
2) ACTIVIDADES PARA FAVORECER LA
HABILIDAD VISUAL:
Al realizar las actividades de habilidad
visual ,queremos:
-Adiestrar el movimiento de los ojos.
-Ampliar el campo visual.
-Localizar con rapidez y exactitud.
1)Realizaremos una actividad que consiste
en buscar las palabras repetidas.
CUERPO
|
MOVERSE
|
COMIDA
|
FAMILIA
|
CANTAR
|
CANTAR
|
PERRO
|
COMIDA
|
FAMILIA
|
LAPICERO
|
JUGAR
|
MADRE
|
CANTAR
|
REÍR
|
GATO
|
ESTUDIAR
|
COMIDA
|
JUGAR
|
ABUELO
|
FAMILIA
|
CUERPO
|
REÍR
|
MOVERSE
|
REÍR
|
COMIDA
|
PADRE
|
COCHE
|
JUGAR
|
ESTUDIAR
|
ESTUDIAR
|
FAMILIA
|
FAMILIA
|
FAMILIA
|
ELEFANTE
|
JUGAR
|
MOVERSE
|
MANZANA
|
COLEGIO
|
BOTELLA
|
ESTUDIAR
|
CANTAR
|
COMIDA
|
MOVERSE
|
CUERPO
|
MOCHILA
|
3) ACTIVIDADES PARA FAVORECER LA
FLUIDEZ Y ANTICIPACIÓN OCULAR:
El objetivo
de dichas actividades es mejorar la fluidez lectora, corregir las deficiencias
lectoras, ampliar el campo visual, mejorar la comprensión y conseguir una
lectura eficaz.
1) Las palabras subrayadas del texto están
descolocadas, ordénalas para que el texto tenga sentido:
Yo soy como todos los
ñosni del mundo pero a la vez diferente, porque mi raca y mi cuerpo son únicos, no
hay diena igual.
Mi cuerpo es
muy liosova, gracias a él
puedo realizar todas las actividades riasdia.
Mi cuerpo sirve para garju,
reír, cantar, severmo,
escribir lo que pienso, blarha
lo que quiero, pirarres,
alimentarme, abrazar y sarbe
a los demás, entre tantas otras cosas bellas.
4) ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN GLOBAL
QUE INCLUYA HIPÓTESIS E INFERENCIAS:
Los objetivos de las siguientes actividades
son:
-Compresión literal del texto.
-Realizar inferencias, deducciones.
-Entresacar ideas principales.
-Mejorar “fluidez-comprensión”
1) Completa las siguientes frases con las palabras que
tienes en el recuadro de abajo.
Yo soy como todos los
y las niñas del mundo.
Podemos ser a otros.
Mi cuerpo es muy , gracias a él puedo
realizar todas las actividades diarias.
Mi cuerpo sirve para , reír, cantar y moverse.
JUGAR
|
NIÑOS
|
VALIOSO
|
PARECIDOS
|
5) ACTIVIDADES PARA MEJORAR LA LECTURA
EN VOZ ALTA:
El objetivo de estas actividades es :
-Mejorar la expresión oral.
-Perfeccionar posturas, tono, intensidad,
-Fluidez, gestos, expresividad.
-Dominio y control personal.
1)
La siguiente actividad consistirá en leer
frases con distintas entonaciones:
·
¡Me gusta jugar con mis amigos!-contento
·
¡No quiero jugar contigo!-enfadado
·
Lo siento, no te había visto- avergonzado
· ¡No me gusta estar solo! -triste
Evaluación:
El sistema que utilizaré para evaluar a los
alumnos, será un sistema de rúbricas, para que mediante este método pueda tener
en cuenta todas las competencias que quiero que los alumnos desarrollen.
Al finalizar las actividades de lectura, se
entregará a cada uno de los alumnos una rúbrica para que hagan una autoevaluación,
el objetivo es que cada uno vea en qué cosas falla o en qué cosas no.
Bibliografía/Webgrafía
•
Teoría del bloque 2
•
Documentos complementarios del bloque 2
Hola Loidis!
ResponderEliminarEn general creo que la propuesta esta muy bien planteada y organizada, justificando cada una de sus fases. El texto elegido tiene un tema que considero importante a trabajar en clase y está genial que lo completes dando más información sobre la intención del libro en general.
El único detalle que no comprendo del todo es en la actividad de memoria a corto plazo de elegir la respuesta correcta. No se aclara si sólo es una respuesta la correcta o más, ya que en todas podría ser cualquier respuesta de ellas o todas incluso, al margen de lo que dice el texto (por ej. con mi cuerpo puedo llorar, reír y conducir realmente).
Un saludito!!
Bien, Vicky.
EliminarPerfecto.
ResponderEliminar