BLOQUE 3. COMUNICACIÓN ESCRITA: LA ESCRITURA.
"La escritura no es producto de la magia, sino de la
perseverancia."
La escritura es el
proceso por el que se pasa de la posesión interna de un concepto, idea o
pensamiento a la transformación de ese concepto, idea o pensamiento mediante
una codificación de símbolos gráficos, con intención comunicativa.
Esta actividad
consiste en diseñar un entrenamiento para que los niños con retraso escritor
mejoren su competencia caligráfica, y las habilidades que intervienen:
-
percepción
-
discriminación visual
-
correcta integración viso-auditiva
-
desarrollo de las estructuras temporales
-
memoria auditiva y visual
-
lateralidad correcta
-
direccionalidad izquierda- derecha
ALUMNO 2º EP.
PRIMARIA
·
ARGUMENTACIÓN:
Marcos es una niño de segundo de primaria, con errores en
los trazados y menos evolucionada que la del resto de sus compañeros.
Para mejorar el trazo la tarea que deberá realizar es copiando y repitiendo frases y palabras,
para ello realizaremos unas plantillas
de copias adaptadas a su edad, para mejorarlo.
Los niños a esta edad desean mejorar su letra para
demostrarle a los demás cómo lo hacen, también les motiva mejorarlo para dejar
de escribir con lápiz y empezar a hacerlo con bolígrafo.
La motivación que utilizaré será la realización de un cómic
de superhéroes.
Lo primero que haré para que el alumno sea consciente de que debe de
mejorar su escritura será enseñarle un texto escrito por él, para que se de
cuenta que no es legible. A continuación le enseñaré un texto escrito por mi, y
le pediré que lo lea. Le diré: “¿Cuál de los dos textos te ha sido más fácil
leer?
Una vez que se haya dado cuenta de la importancia de tener una buena
escritura le diré:
“Bueno Marcos sé que te gustan mucho los superhéroes, y necesito que me
ayudes a preparar y escribir un cómic. Pero para eso tienes que escribir muy
muy bien y mejorar la escritura, porque los periodistas que escriben los comics
tienen muy buena letra. Además para ser un buen superhéroe tienes que tener una
letra estupenda, por eso nos vamos a poner a mejorarla, con una fichas muy
sencillas que vamos a hacer. Además a final de curso habrá un concurso de
cómics, y darán un premio al mejor.”
·
MATERIALES:
Para los niños de 1º a 3º de Primaria (6 a
8 años) el tamaño de cuartilla o A5 resulta el más manejable: es un espacio
gráfico más reducido que el folio y se ajusta mejor a los tipos de tareas
requeridas.
Los cuadritos no son recomendables en los
tres primeros cursos de Primaria.
Para la realización de esta actividad, Marcos utilizará
un lápiz 2 HB, esto le irá ayudando a coger la presión adecuada a la hora de
escribir.
Además le iremos motivando diciéndole que cuando escriba
perfectamente le daremos un bolígrafo para que lo escriba como los mayores.
El tipo de letra que trabajaremos será
“Escolar 1” ya que es muy sencilla para los niños de esta edad.
Para motivar al alumno cuando haga las copias, elegiremos
temáticas que le interesen.
-Plantilla pauta Montessori:
-
PROCESO
DE TRABAJO:
La mejor manera
de trabajar la escritura en segundo de Primaria es realizando copias, y
repitiendo grafías, palabras y frases.
Por esta razón
Marcos realizará una serie de copias de unas 6 frases, esto lo realizará todos
los días durante 10-15 minutos, ya que queremos que esto se convierta en una
rutina, pero estará poco tiempo para que la actividad no se convierta en algo
monótono y aburrido.
El profesor
estará en continuo contacto con la familia, para que entre todos puedas motivar
y ayudar a Marcos.
·
EVALUACIÓN:
He seguido la misma para los tres cursos, y se explica al
final de la entrada.
ALUMNO 4º ED.
PRIMARIA
·
ARGUMENTACIÓN:
Samuel es un alumno de 4º de primaria, necesita mejorar su
competencia caligráfica.
Puesto que la
única manera de mejorar nuestro trazado es copiando y repitiendo frases y
palabras, realizaremos con los alumnos de esta edad plantillas de copias para
poder mejorar su trazado, pero en este caso, únicamente se utilizara esta
técnica con aquellos alumnos que presenten digrafía.
Al igual que hemos hecho con Marcos, a Samuel también le
motivaremos utilizando frases que le gusten.
Para motivarle a mejorar su escritura, le diré que va a
participar en un mural de poesías que haremos para el día del libro. Además
Samuel le gusta mucho la poesía.
Para que Samuel sea consciente de que debe mejorar,
escribiremos los dos la misma frase y luego veremos cuál de las dos es más
fácil de leer y por qué.
·
MATERIALES:
Samuel trabajará con
hoja A4 y hojas cuadriculadas, si tiene dificultades con el espacio gráfico.
Empezaremos con la pauta Montessori e iremos introduciendo
otro tipo plantillas según vaya evolucionando.
Samuel utilizará un bolígrafo con goma.
El tipo de letra será “Always in my heart”.
·
PROCESO
DE TRABAJO:
Para mejorar su escritura Samuel realizará todos los días
una plantilla de copiado, en 10-15 minutos, para que la actividad no se haga
muy pesada. Lo realizará todos los días porque esto debe de convertirse en una
rutina para él.
El profesor
estará en continuo contacto con la familia, para que entre todos puedas motivar
y ayudar a Samuel.
·
EVALUACIÓN:
He seguido la misma para los tres
cursos, y se explica al final de la entrada.
ALMUNO 6º ED.
PRIMARIA:
·
ARGUMENTACIÓN:
A esta edad la letra debería de ser completamente legible,
al no ser que presente disgrafías.
Al igual que en los casos anteriores es muy importante la
motivación, y para motivar a Marta la diremos que como periodista que quiere
ser, necesitamos que mejore la letra para participar en la revista del colegio,
aportando un artículo de algo que le guste a ella.
Creo que una
buena forma de darle a entender que su letra debe mejorarse, sería que los dos
realicemos una copia. Y después , yo intentaré leer la suya, y el deberá leer
la mía.
Una vez leídas ambas copias, le mostraré las dos juntas, y deberá decirme
por qué opina que mi letra se lee mejor que la suya y como podría mejorarlo.
·
MATERIALES:
Para trabajar
la escritura en 6º de Primaria, el cuaderno, se deja a la elección del
alumno siempre que no muestre dificultades en la grafía.
En este caso
comenzaremos practicando en hojas de cuadricula tamaño folio, y según vayamos
consiguiendo los objetivos propuestos, podremos comenzar a escribir en folios,
con la “falsilla”.
El alumno
escribirá con bolígrafo o le daremos la elección de hacerlo con pluma si
quiere.
A estas
edades están definiendo su identidad y por ello también la letra y su firma. Le
daré varios tipo de letra, para que Marta pueda elegir el que más le guste.
·
PROCESO
DE TRABAJO:
Para mejorar su escritura Marta realizará todos los días una
plantilla de copiado, en 10-15 minutos, para que la actividad no se haga muy
pesada. Lo realizará todos los días porque esto debe de convertirse en una
rutina para él.
El profesor estará en continuo contacto con la familia, para que entre todos puedas motivar y ayudar a Marta.
·
EVALUACIÓN:
He seguido la misma para los tres cursos, y se explica al
final de la entrada.
EVALUACIÓN:
Para evaluar y poder seguir su progreso, haré una tabla de
observación, que me permita ver su evaluación y reforzar su progreso.
CONSEGUIDO
|
EN DESARROLLO
|
NO CONSEGUIDO
|
OBSERVACIONES
|
|
POSTURA Y HÁBITOS
|
||||
MOVIMIENTO GRÁFICO
|
||||
PRESIÓN
|
||||
VELOCIDAD
|
||||
RITMO
|
La evolución y el desarrollo lo iré comentando
individualmente con cada alumno, mostrándole cuáles son los puntos que tiene
que trabajar y encomiándole por los que ha conseguido mejorar y los que realiza
correctamente. También le pediré que haga una reflexión de su trabajo y me diga
si está de acuerdo en mis anotaciones, haciéndose de esta manera una
autoevaluación de su trabajo.
BIBLIOGRAFÍA/
WEBGRAFÍA:
-Teoría del bloque 3
- http://www.cdlibre.org/php/primaria/copia_1/copia_1.php
Hola Loida.
ResponderEliminarPrimeramente, darte la enhorabuena por tu trabajo. Me ha parecido muy interesante y acertada la introducción que has incorporado antes de la actividad. De hecho, hemos coincidido añadiendo las dos en la actividad la misma frase: “la escritura no es producto de la magia, sino de la perseverancia”. =)
Por otro lado, la argumentación que has hecho en cualquiera de los tres casos me ha gustado mucho, puesto que considero que con el cómic, el mural de poesías, etc. les motivas mucho, y esto es fundamental para no caer en lo monótono y que pierdan el interés por los ejercicios de caligrafía.
A continuación te pongo algunas anotaciones para que puedas, si quieres, mejorar en tu trabajo.
En el primer párrafo del apartado de “los materiales” que vas a utilizar con el niño de 2º de primaria he encontrado un pequeño fallo de concordancia de género. La frase que ha puesto es “……se ajusta mejor a los tipos de tareas requeridos”. Lo cambiaría por “…..tareas requeridas”. En el proceso de trabajo con dicho niño revisa, la frase “….para que entre todos puedas motivar y ayudar a Marcos.” También he percibido que en algún caso le falta la tilde a la palabra “utilizará”.
En mi opinión, no motivaría al niño de segundo diciéndole que cuando escriba bien le vas a dar un bolígrafo, ya que considero que en estas edades no es adecuada y correcta la utilización de este útil.
Además, añadiría un pequeño párrafo en el caso del niño de 4º y 6º de primaria, exponiendo como le vas a explicar que tiene que hacer unos ejercicios en casa, como has hecho con el niño de segundo.
Por lo demás, considero que has realizado un buen trabajo.
Espero que te sirvan de ayuda mis consejos. ¡Enhorabuena!
Un saludo
Estupendo, Teresa.
EliminarBuenas tardes !
ResponderEliminarHas realizado un buen trabajo pero encuentro algún aspecto que mejoraría.
Por ejemplo en la actividad para el niño de 2º primaria tú le motivas diciéndole que hay un concurso a final de curso, creo que es una motivación muy a largo plazo y que puede terminar desmotivando al niño, ya que queda mucho para aquello.
Además opino que es una manera de hacerle competitivo como diciendo: “debes mejorar tu letra para ganar” y creo que es un valor negativo y no muy digno de inculcar a estas edades.
A parte de esto el concurso debería de ser verdad, ¿harías un concurso de comics solo para que el niño mejorase su letra?
Tampoco creo que las frases que utilices en la plantillas sean muy motivantes para el niño, podrías utilizar frases sobre su familia y amigos con nombres, algo más cercano, seguro que le gustará !!
Como pequeño detalle añadir que no me parece bien regalarle un bolígrafo a un niño de 2º de primaria, ya que no es algo que debe o vaya a utilizar.
En la segunda actividad con Marcos, también las frases si son algo mejores, ya que son preguntas que podrían motivar al niño si este las respondiese, pero no mencionas nada de eso que creo que sería lo más motivante para él, que durante su mejora escribiese sobre el mismo y su familia. Puedes mencionarlo !
En el último ciclo de primaria la motivación me parece la más correcta, ya que no hay cosa que más les guste a los niños de esa edad que “jugar a ser mayores” como es en el caso de Marta siendo periodista y escribiendo sobre algo que le agrade.
Por ultimo comentar que las argumentaciones de todos los cursos se me han hecho muy monótonas mientras leía tu entrada, ya que en todas pone prácticamente lo mismo.
La forma de evaluación me parece correcta
Buen trabajo
Muy buen comentario, Bea.
EliminarBueno, Loida... puedes regalarle un boli al niño de 2º, aunque no para escribir en clase porque, como te dicen tus compañeras, hasta 3º no suele trabajarse con este útil. :)
ResponderEliminarLa letra que has elegido para Samuel es aún más infantil que la de Marcos. Es una letra propia de EI, no de EP. Prueba con alguna de este tipo: http://www.dafont.com/pwschoolscript.font
En cuanto a Marta, debes incluir los modelos de letra que vas a ofrecerle.
Completa esas cuestiones para que tu actividad sea perfecta.