ACTIVIDAD BLOQUE 4:
La
actividad práctica consistirá en la preparación, puesta en práctica y
evaluación de una actividad prediseñada para la interiorización de la
ortografía y una actividad para la interiorización de la semántica.
ACTIVIDAD INTERIORIZACIÓN DE LA ORTOGRÁFICA:
La actividad
que he decidido realizar para trabajar la ortografía es “El semáforo”.
La
tarea consiste en que cada niño preparará una caja con dos apartados. Una verde
y otra de color rojo.
Realizaremos
dictados y redacciones. Para que las actividades sean más entretenidas y
dinámicas, no realizaremos el dictado tradicional.
Realizaremos
dictados como:
-Dictado
rayo
: Consiste en enseñar una palabra escrita en una tarjeta. Los
niños la tienen que escribir. La dificultad radica en que la palabra se
mostrará muy poco tiempo, así que se les insistirá en que se fijen muy bien en
todos los detalles, porque la palabra desaparecerá “a la velocidad del rayo”.
Es un buen ejercicio para retener el aspecto de la palabra, incluyendo sus
dificultades ortográficas, con un grado de atención máximo. El nivel de
dificultad lo podemos regular variando el nivel de exigencia de las palabras o
variando el tiempo de exposición de estas.
-Dictado
con mando a distancia :Un
alumno de cada grupo es el “mando a distancia” y podrá pedir al profesor (o al
alumno que esté dictando) pausa, repetir desde determinado lugar o continuar.
Este tipo de dictado consigue que los chicos se autorregulen y sean capaces de
decidir el ritmo que les conviene para escribir correctamente.
-Dictado
colgado:
El profesor comienza dictando el principio de una frase, pero
dejándola en suspenso, como “colgada” de unos puntos suspensivos para que los
alumnos la puedan completar a su gusto, usando su imaginación.
Cada
vez que cometan un error tendrán que hacer una ficha con la palabra y la
meterán en el apartado rojo. Y tendrán que trabajar en ese error, cuando ya no
lo cometan cambiarán la ficha al apartado verde. Esto también les permitirá ir
viendo su evolución.
-CURSO EN EL
QUE LO VOY A TRABAJAR:
Esta actividad se puede realizar en cualquier
curso de primaria, cambiando la dificultad de este. Ya que en todos los cursos
se trabajan las reglas ortográficas.
En mi caso
lo realizaré con alumnos de 4º de primaria, adaptando a las normas que corresponden
a este curso.
-PROCESO DE
TRABAJO:
· OBJETIVOS:
-Aprender
e interiorizar las reglas ortográficas.
-Asimilar
nuevos conceptos a partir de errores.
-Adquirir
los conocimientos relacionados con las reglas ortográficas mediante actividades
lúdicas.
· MATERIAL:
El profesor llevará preparado los dictados que realizará con la
clase.
Cada niño necesitará una caja de zapatos y un rotulador verde y rojo para hacer su
semáforo.
Utilizaremos cartulinas para hacer las fichas con las palabras.
· FORMA DE LLEVAR A CABO:
La
actividad se llevará a cabo en el aula, y de forma individual.
La
clase comenzará con la explicación del profesor y comentará la importancia de
saber e interiorizar las reglas ortográficas.
Además
les hará ver que el error es algo positivo, no debemos de tener miedo a
equivocarnos, el error no es sinónimo de fracaso, es algo que vamos a aprender y
mejorar.
-PUESTA EN
PRÁCTICA:
El profesor
comenzará con la explicación de la actividad.
Empezarán
por la realización del semáforo con la caja de zapatos, tendrán que dividir la
caja en dos partes, una de ellas será verde y la otra roja.
Irán
haciendo dictados y con las palaras que
hayan fallado tendrán que escribirlas en una cartulina y ponerlas en el
apartado rojo, para irlas trabajando, cuando hayan aprendido esa palabra lo
pasarán a la parte verde.
Algunos de
los errores que pueden ser comunes en este curso son: garaje, contracción, de
repente, ahogar…
-EVALUACIÓN:
El profesor
al finalizar cada dictado lo corregirá con ellos para que vayan anotando sus
errores e irá tomando nota de esta sesiones.
Una vez al
mes revisará los semáforos junto con los alumnos para comprobar que han
asimilado los conceptos y cumplido los objetivos planteados al principio de la
actividad.
La evolución
de los alumnos se irá anotando en rúbricas que el profesor usará para evaluar
cada sesión.
BIEN
|
MAL
|
REGULAR
|
ANOTACIONES
|
|
UTILIZACIÓN DE LA NORMA CORRECTA.
|
||||
COMPRESIÓN E INTERIORIZACIÓN DE LA NORMA.
|
||||
CORRECCIÓN
DE SUS PROPIOS ERRORES.
|
El profesor
también dedicará una sesión a realizar una evaluación de la actividad con los
alumnos, preguntándoles si les está gustado, si les está siendo útil o si les
está resultando fácil o difícil.
ACTIVIDAD INTERIORIZACIÓN SEMÁNTICA:
Para trabajar la semántica he decidido realizar la
actividad “Quien busca encuentra”.
Esta tarea consiste en buscar,
en una lámina o un texto que les daremos, el mayor número de palabras que
empiecen con una letra determinada: sirven sustantivos, adjetivos y verbos.
Esta
actividad es muy flexible ya que dependiendo del curso podemos cambiar la
dificultad, por ejemplo en los últimos cursos de primaria, podríamos pedir que
solo busquen sustantivos o una única categoría gramatical.
Para
los más pequeños quizás lo podríamos hacer por parejas, para de esta manera
fomentar el trabajo cooperativo y que entre ellos se ayuden.
-CURSO EN EL
QUE LO VOY A TRABAJAR:
Esta actividad se puede realizar en cualquier
curso de primaria, cambiando la dificultad de este. Ya que en todos los cursos
se trabajan las reglas ortográficas.
En mi caso
lo realizaré con alumnos de 4º de primaria, adaptando a las normas que
corresponden a este curso.
-PROCESO DE
TRABAJO:
· OBJETIVOS:
-Buscar
palabras que empiezan con la misma letra.
-Adquirir
riqueza lingüística.
-Aprender
las categorías gramaticales.
-Saber
clasificar una palabra según su morfología.
· MATERIAL:
El profesor llevará preparado los textos que repartirá a los
alumnos para realizar la búsqueda.
Los alumnos necesitarán un rotulador, bolígrafo o cualquier útil
para subrayar las palabras.
· FORMA DE LLEVAR A CABO:
La
actividad se llevará a cabo en el aula, y en parejas.
La
clase comenzará con la explicación del profesor y repartirá las fichas con el
texto.
-PUESTA EN
PRÁCTICA:
El profesor
comenzará con la explicación de la actividad.
Acto seguido
les repartirá las fichas, en la que aleatoriamente irá diciendo letras y los
alumnos tendrán que buscar un verbo, un sustantivo y un adjetivo con esa letra.
Por ejemplo
con la E: adjetivo- elegante
Sustantivo-elefante
Verbo-
enseñar.
-EVALUACIÓN:
El profesor
al finalizar la actividad hará una corrección en voz alta de las palabras y
pedirá las hojas para revisarlas.
La evolución
de los alumnos se irá anotando en rúbricas que el profesor usará para evaluar
cada sesión.
BIEN
|
MAL
|
REGULAR
|
ANOTACIONES
|
|
DISCRIMINACIÓN LAS CATEGORIAS GRAMATICALES.
|
||||
BÚSQUEDA CORRECTA DE LAS PALABRAS
|
||||
CORRECIÓN
DE LOS ERRORES
|
El profesor
también dedicará una sesión a realizar una evaluación de la actividad con los
alumnos, preguntándoles si les está gustado, si les está siendo útil o si les
está resultando fácil o difícil.
- BIBLIOGRAFÍA:
-Apuntes asignatura bloque 4
Bueno, Loida, para que esté perfecto debes explicar un poco más la evaluación (la que vas a hacer oralmente, que es la más importante) y, de paso, añadir la puesta en común de estrategias.
ResponderEliminar