martes, 10 de mayo de 2016

ACTIVIDAD BLOQUE 4

ACTIVIDAD BLOQUE 4:

La actividad práctica consistirá en la preparación, puesta en práctica y evaluación de una actividad prediseñada para la interiorización de la ortografía y una actividad para la interiorización de la semántica.


ACTIVIDAD INTERIORIZACIÓN DE LA ORTOGRÁFICA:

La actividad que he decidido realizar para trabajar la ortografía es “El semáforo”.

La tarea consiste en que cada niño preparará una caja con dos apartados. Una verde y otra de color rojo.
Realizaremos dictados y redacciones. Para que las actividades sean más entretenidas y dinámicas, no realizaremos el dictado tradicional.
Realizaremos dictados como:
-Dictado rayo
: Consiste en enseñar una palabra escrita en una tarjeta. Los niños la tienen que escribir. La dificultad radica en que la palabra se mostrará muy poco tiempo, así que se les insistirá en que se fijen muy bien en todos los detalles, porque la palabra desaparecerá “a la velocidad del rayo”. Es un buen ejercicio para retener el aspecto de la palabra, incluyendo sus dificultades ortográficas, con un grado de atención máximo. El nivel de dificultad lo podemos regular variando el nivel de exigencia de las palabras o variando el tiempo de exposición de estas.
-Dictado con mando a distancia :Un alumno de cada grupo es el “mando a distancia” y podrá pedir al profesor (o al alumno que esté dictando) pausa, repetir desde determinado lugar o continuar. Este tipo de dictado consigue que los chicos se autorregulen y sean capaces de decidir el ritmo que les conviene para escribir correctamente.
-Dictado colgado:
El profesor comienza dictando el principio de una frase, pero dejándola en suspenso, como “colgada” de unos puntos suspensivos para que los alumnos la puedan completar a su gusto, usando su imaginación.
Cada vez que cometan un error tendrán que hacer una ficha con la palabra y la meterán en el apartado rojo. Y tendrán que trabajar en ese error, cuando ya no lo cometan cambiarán la ficha al apartado verde. Esto también les permitirá ir viendo su evolución.

-CURSO EN EL QUE LO VOY A TRABAJAR:

 Esta actividad se puede realizar en cualquier curso de primaria, cambiando la dificultad de este. Ya que en todos los cursos se trabajan las reglas ortográficas.

En mi caso lo realizaré con alumnos de 4º de primaria, adaptando a las normas que corresponden a este curso.


-PROCESO DE TRABAJO:

·       OBJETIVOS:
-Aprender e interiorizar las reglas ortográficas.
-Asimilar nuevos conceptos a partir de errores.
-Adquirir los conocimientos relacionados con las reglas ortográficas mediante actividades lúdicas.


·       MATERIAL:

El profesor llevará preparado los dictados que realizará con la clase.
Cada niño necesitará una caja de zapatos  y un rotulador verde y rojo para hacer su semáforo.
Utilizaremos cartulinas para hacer las fichas con las palabras.

·       FORMA DE LLEVAR A CABO:

La actividad se llevará a cabo en el aula, y de forma individual.
La clase comenzará con la explicación del profesor y comentará la importancia de saber e interiorizar las reglas ortográficas.
Además les hará ver que el error es algo positivo, no debemos de tener miedo a equivocarnos, el error no es sinónimo de fracaso, es algo que vamos a aprender y mejorar.

-PUESTA EN PRÁCTICA:

El profesor comenzará con la explicación de la actividad.
Empezarán por la realización del semáforo con la caja de zapatos, tendrán que dividir la caja en dos partes, una de ellas será verde y la otra roja.
Irán haciendo dictados  y con las palaras que hayan fallado tendrán que escribirlas en una cartulina y ponerlas en el apartado rojo, para irlas trabajando, cuando hayan aprendido esa palabra lo pasarán a la parte verde.

Algunos de los errores que pueden ser comunes en este curso son: garaje, contracción, de repente, ahogar…

-EVALUACIÓN:
El profesor al finalizar cada dictado lo corregirá con ellos para que vayan anotando sus errores e irá tomando nota de esta sesiones.
Una vez al mes revisará los semáforos junto con los alumnos para comprobar que han asimilado los conceptos y cumplido los objetivos planteados al principio de la actividad.

La evolución de los alumnos se irá anotando en rúbricas que el profesor usará para evaluar cada sesión.


BIEN
MAL
REGULAR
ANOTACIONES
UTILIZACIÓN DE LA NORMA CORRECTA.




COMPRESIÓN E INTERIORIZACIÓN DE LA NORMA.




CORRECCIÓN DE SUS PROPIOS ERRORES.





El profesor también dedicará una sesión a realizar una evaluación de la actividad con los alumnos, preguntándoles si les está gustado, si les está siendo útil o si les está resultando fácil o difícil.


ACTIVIDAD INTERIORIZACIÓN SEMÁNTICA:

Para trabajar la semántica he decidido realizar la actividad “Quien busca encuentra”.
Esta tarea consiste en buscar, en una lámina o un texto que les daremos, el mayor número de palabras que empiecen con una letra determinada: sirven sustantivos, adjetivos y verbos.

Esta actividad es muy flexible ya que dependiendo del curso podemos cambiar la dificultad, por ejemplo en los últimos cursos de primaria, podríamos pedir que solo busquen sustantivos o una única categoría gramatical.
Para los más pequeños quizás lo podríamos hacer por parejas, para de esta manera fomentar el trabajo cooperativo y que entre ellos se ayuden.
-CURSO EN EL QUE LO VOY A TRABAJAR:

 Esta actividad se puede realizar en cualquier curso de primaria, cambiando la dificultad de este. Ya que en todos los cursos se trabajan las reglas ortográficas.

En mi caso lo realizaré con alumnos de 4º de primaria, adaptando a las normas que corresponden a este curso.


-PROCESO DE TRABAJO:

·       OBJETIVOS:
-Buscar palabras que empiezan con la misma letra.
-Adquirir riqueza lingüística.
-Aprender las categorías gramaticales.
-Saber clasificar una palabra según su morfología.

·       MATERIAL:

El profesor llevará preparado los textos que repartirá a los alumnos para realizar la búsqueda.
Los alumnos necesitarán un rotulador, bolígrafo o cualquier útil para subrayar las palabras.

·       FORMA DE LLEVAR A CABO:

La actividad se llevará a cabo en el aula, y en parejas.
La clase comenzará con la explicación del profesor y repartirá las fichas con el texto.


-PUESTA EN PRÁCTICA:

El profesor comenzará con la explicación de la actividad.
Acto seguido les repartirá las fichas, en la que aleatoriamente irá diciendo letras y los alumnos tendrán que buscar un verbo, un sustantivo y un adjetivo con esa letra.

Por ejemplo con la E: adjetivo- elegante
                                                        Sustantivo-elefante
                                                        Verbo- enseñar.

-EVALUACIÓN:
El profesor al finalizar la actividad hará una corrección en voz alta de las palabras y pedirá las hojas para revisarlas.

La evolución de los alumnos se irá anotando en rúbricas que el profesor usará para evaluar cada sesión.



BIEN
MAL
REGULAR
ANOTACIONES
DISCRIMINACIÓN LAS CATEGORIAS GRAMATICALES.




BÚSQUEDA CORRECTA DE LAS PALABRAS




CORRECIÓN DE LOS ERRORES





El profesor también dedicará una sesión a realizar una evaluación de la actividad con los alumnos, preguntándoles si les está gustado, si les está siendo útil o si les está resultando fácil o difícil.



  • BIBLIOGRAFÍA:
-Apuntes asignatura bloque 4





1 comentario:

  1. Bueno, Loida, para que esté perfecto debes explicar un poco más la evaluación (la que vas a hacer oralmente, que es la más importante) y, de paso, añadir la puesta en común de estrategias.

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