lunes, 9 de mayo de 2016

ACTIVIDAD BLOQUE 3 (CORREGIDA)


BLOQUE 3. COMUNICACIÓN ESCRITA: LA ESCRITURA.

"La escritura no es producto de la magia, sino de la perseverancia."

La escritura es el proceso por el que se pasa de la posesión interna de un concepto, idea o pensamiento a la transformación de ese concepto, idea o pensamiento mediante una codificación de símbolos gráficos, con intención comunicativa.
Esta actividad consiste en diseñar un entrenamiento para que los niños con retraso escritor mejoren su competencia caligráfica, y las habilidades que intervienen:

-       percepción
-       discriminación visual

-       correcta integración viso-auditiva

-       desarrollo de las estructuras temporales
-       memoria auditiva y visual
-       lateralidad correcta

-       direccionalidad izquierda- derecha

ALUMNO 2º EP. PRIMARIA

·      ARGUMENTACIÓN:

Marcos es una niño de segundo de primaria, con errores en los trazados y menos evolucionada que la del resto de sus compañeros.

Para mejorar el trazo la tarea que deberá realizar  es copiando y repitiendo frases y palabras, para ello realizaremos  unas plantillas de copias adaptadas a su edad, para mejorarlo.

Los niños a esta edad desean mejorar su letra para demostrarle a los demás cómo lo hacen.

La motivación que utilizaré será la realización de un cómic de superhéroes.

Lo primero que haré para que el alumno sea consciente de que debe de mejorar su escritura será enseñarle un texto escrito por él, para que se de cuenta que no es legible. A continuación le enseñaré un texto escrito por mi, y le pediré que lo lea. Le diré: “¿Cuál de los dos textos te ha sido más fácil leer?

Una vez que se haya dado cuenta de la importancia de tener una buena escritura le diré:

“Bueno Marcos sé que te gustan mucho los superhéroes, y necesito que me ayudes a preparar y escribir un cómic. Pero para eso tienes que escribir muy muy bien y mejorar la escritura, porque los periodistas que escriben los comics tienen muy buena letra. Además para ser un buen superhéroe tienes que tener una letra estupenda, por eso nos vamos a poner a mejorarla, con una fichas muy sencillas que vamos a hacer. Además a final de curso habrá un concurso de cómics, y darán un premio al mejor.”

·      MATERIALES:

Para los niños de 1º a 3º de Primaria (6 a 8 años) el tamaño de cuartilla o A5 resulta el más manejable: es un espacio gráfico más reducido que el folio y se ajusta mejor a los tipos de tareas requeridos.

Los cuadritos no son recomendables en los tres primeros cursos de Primaria.

Para la realización de esta actividad, Marcos utilizará un lápiz 2 HB, esto le irá ayudando a coger la presión adecuada a la hora de escribir.

El tipo de letra que trabajaremos será “Escolar 1” ya que es muy sencilla para los niños de esta edad.

Para motivar al alumno cuando haga las copias, elegiremos temáticas que le interesen.

-Plantilla pauta Montessori:

-       PROCESO DE TRABAJO:

La mejor manera de trabajar la escritura en segundo de Primaria es realizando copias, y repitiendo grafías, palabras y frases. 

Por esta razón Marcos realizará una serie de copias de unas 6 frases, esto lo realizará todos los días durante 10-15 minutos, ya que queremos que esto se convierta en una rutina, pero estará poco tiempo para que la actividad no se convierta en algo monótono y aburrido.

El profesor estará en continuo contacto con la familia, para que entre todos puedas motivar y ayudar a Marcos.


·      EVALUACIÓN:

He seguido la misma para los tres cursos, y se explica al final de la entrada.



ALUMNO 4º ED. PRIMARIA

·      ARGUMENTACIÓN:

Samuel es un alumno de 4º de primaria, necesita mejorar su competencia caligráfica.

Puesto que la única manera de mejorar nuestro trazado es copiando y repitiendo frases y palabras, realizaremos con los alumnos de esta edad plantillas de copias para poder mejorar su trazado, pero en este caso, únicamente se utilizara esta técnica con aquellos alumnos que presenten digrafía.

Al igual que hemos hecho con Marcos, a Samuel también le motivaremos utilizando frases que le gusten.
Para motivarle a mejorar su escritura, le diré que va a participar en un mural de poesías que haremos para el día del libro. Además Samuel le gusta mucho la poesía.

Para que Samuel sea consciente de que debe mejorar, escribiremos los dos la misma frase y luego veremos cuál de las dos es más fácil de leer y por qué.

·      MATERIALES:

 Samuel trabajará con hoja A4 y hojas cuadriculadas, si tiene dificultades con el espacio gráfico.
Empezaremos con la pauta Montessori e iremos introduciendo otro tipo plantillas según vaya evolucionando.
Samuel utilizará un bolígrafo con goma.
El tipo de letra será “PW school script”.

·      PROCESO DE TRABAJO:

Para mejorar su escritura Samuel realizará todos los días una plantilla de copiado, en 10-15 minutos, para que la actividad no se haga muy pesada. Lo realizará todos los días porque esto debe de convertirse en una rutina para él.

El profesor estará en continuo contacto con la familia, para que entre todos puedas motivar y ayudar a Samuel.

·      EVALUACIÓN:

He seguido la misma para los tres cursos, y se explica al final de la entrada.


ALMUNO 6º ED. PRIMARIA:

·      ARGUMENTACIÓN:
A esta edad la letra debería de ser completamente legible, al no ser que presente disgrafías.

Al igual que en los casos anteriores es muy importante la motivación, y para motivar a Marta la diremos que como periodista que quiere ser, necesitamos que mejore la letra para participar en la revista del colegio, aportando un artículo de algo que le guste a ella.

Creo que una buena forma de darle a entender que su letra debe mejorarse, sería que los dos realicemos una copia. Y después , yo intentaré leer la suya, y el deberá leer la mía.

Una vez leídas ambas copias, le mostraré las dos juntas, y deberá decirme por qué opina que mi letra se lee mejor que la suya y como podría mejorarlo.

·      MATERIALES:

Para trabajar la escritura en  6º de Primaria, el cuaderno, se deja a la elección del alumno siempre que no muestre dificultades en la grafía.

En este caso comenzaremos practicando en hojas de cuadricula tamaño folio, y según vayamos consiguiendo los objetivos propuestos, podremos comenzar a escribir en folios, con la “falsilla”.

El alumno escribirá con bolígrafo o le daremos la elección de hacerlo con pluma si quiere.

A estas edades están definiendo su identidad y por ello también la letra y su firma. Le daré varios tipo de letra, para que Marta pueda elegir el que más le guste:

Marta
Marta
Marta 
 Marta


·      PROCESO DE TRABAJO:

Para mejorar su escritura Marta realizará todos los días una plantilla de copiado, en 10-15 minutos, para que la actividad no se haga muy pesada. Lo realizará todos los días porque esto debe de convertirse en una rutina para él.


·      EVALUACIÓN:

He seguido la misma para los tres cursos, y se explica al final de la entrada.

EVALUACIÓN:

Para evaluar y poder seguir su progreso, haré una tabla de observación, que me permita ver su evaluación y reforzar su progreso.


CONSEGUIDO
EN DESARROLLO
NO CONSEGUIDO
OBSERVACIONES
POSTURA Y HÁBITOS




MOVIMIENTO GRÁFICO




PRESIÓN




VELOCIDAD




RITMO






La evolución y el desarrollo lo iré comentando individualmente con cada alumno, mostrándole cuáles son los puntos que tiene que trabajar y encomiándole por los que ha conseguido mejorar y los que realiza correctamente. También le pediré que haga una reflexión de su trabajo y me diga si está de acuerdo en mis anotaciones, haciéndose de esta manera una autoevaluación de su trabajo.

BIBLIOGRAFÍA/ WEBGRAFÍA:

-Teoría del bloque 3





- http://www.cdlibre.org/php/primaria/copia_1/copia_1.php

1 comentario: