miércoles, 9 de diciembre de 2015

ACTIVIDAD BLOQUE 4- ANIMACIÓN A LA LECTURA

ANIMACIÓN A LA LECTURA- UN CULETE INDEPENDIENTE:




El libro que vamos a trabajar es “Un culete independiente” de la editorial SM y escrito por José Luis Cortés y Avi.

He elegido este libro porque creo que aparte de ser divertido, les puede enseñar cómo todo lo que hacemos tienen consecuencias, además de la importancia de tener un buen comportamiento.

Con estas actividades de animación a la lectura se pretende que se establezca un acercamiento a la lectura, además del disfrute de esta.


FICHA BIBLIOGRÁFICA:

-TITULO: Un culete independiente.
-AUTOR: José Luis Cortés
-EDITORIAL: SM 14º edición
-PRIMERA EDICIÓN: septiembre 1992
-EDAD RECOMENDADA: 6-7años

RESUMEN:

El culete regordete de César Pompeyo está harto de recibir tantos azotes cada vez que César se porta mal. Por eso, un día el culete se marcha, y César al quedarse sin culete no puede hacer muchas cosas que antes hacía. Así que decide portarse bien y finalmente el culete vuelve.

SOBRE EL AUTOR…


José Luis Cortés Salinas (Málaga, 1945) es un dibujante religioso y humorista gráfico español. Se caracteriza por representar a Dios de una forma familiar, con el intento de acercar de manera sencilla el mensaje del evangelio a sus lectores.
Estudió en la Congregación Salesiana viajando por Puerto Rico, la República Dominicana y, finalmente, Italia. Se ordenó como sacerdote secular en Madrid en 1975, ese mismo año comenzó su trayectoria al publicar en la revista Vida Nueva. Desde 1981 hasta la actualidad colabora en el Grupo SM.

ADECUACIÓN DEL LIBRO:

Este libro está dirigido a niños de 6-7 años, primer ciclo de primaria.
En cuanto al formato puedo decir que tiene un tamaño adecuado a los niños de esta edad, es bastante manejable para ellos, ya que contiene pocas páginas y un tamaño reducido.
La portada es bastante llamativa y sugerente. No es una imagen estereotipada.
Las ilustraciones del libro son muy detalladas lo que ayudará a los niños a imaginarse mejor las distintas situaciones.

La tipografía es muy adecuada para ellos, ya que es la letra que están acostumbrados a ver, muy legible para facilitarles la lectura.
El tema principal del libro es la obediencia.
El libro sirve para trabajar la “rebeldía”, que quizás pueden tener los niños a cierta edad, como por ejemplo no querer comer, romper cosas, hacer travesuras…
Los niños pueden sentirse identificados con el protagonista y comprender la importancia del buen comportamiento.
El valor que se refleja en el niño es la obediencia y también el que los niños entiendan que todo lo que hacemos tiene consecuencias.
El contravalor sería el mal comportamiento, en este caso de César Pompeyo.

ANTES DE LEER:

Los objetivos que persigo  con las actividades previas a la lectura son:
- Conocer la información que nos aporta el objeto libro (portada, contraportada, solapillas)

- Aproximarse al autor de la obra.

- Hacer predicciones sobre el contenido y/o la forma.
- Interesarse por el tema o los temas que se desarrollan en la historia.
- Investigar sobre algunos aspectos interesantes para la comprensión.
- Pre-identificarse con personajes, actitudes, situaciones, etc... que encontrarán en la lectura.
ACTIVIDADES:
  •       QUIÉN SIGUE:

La profesora hará un resumen del principio del libro y a partir de ahí, cada alumno tendrá que inventar un trozo de la historia que después irán encadenando.

Material: Libro, lápiz y papel.

  •       FOTO DEL AUTOR: 

Les presentaremos una foto del autor del libro, en este caso José Luis Cortés, los alumnos tendrán que describir lo que ven en la imagen e intentar hacer predicciones, como por ejemplo si creen que está casado, aspectos importantes de su vida, etc.
Tras realizar las predicciones la profesora, que se habrá documentando previamente, les contará aspectos de la vida de José Luis Cortés .
Material: Fotografía.
  •      JUICIO:

La profesora presentará al personaje de César Pompeyo, dará detalles de su comportamiento. La clase se convertirá en una tribunal que juzgue el comportamiento y actitud del niño.

Material: Libro.


DURANTE LA LECTURA:
Se trata, en definitiva, de acompañar la lectura del estudiante con actividades que le permitan:

- Recordar

- Inferir
- Interpretar
- Reflexionar
– Relacionar
- Profundizar
- Argumentar
- Imitar
- y, sobre todo, compartir diferentes aspectos del contenido y de la forma del texto.
ACTIVIDADES:
  •  DEBATE ¿QUÉ HARÍAS SI FUESES EL CULETE?:
Se realizará un pequeño debate dividiendo la clase en dos grupos, uno de ellos estará a favor de que le culete se vaya y el otro en contra. El profesor irá haciendo preguntas para ir dirigiendo el debate. Como por ejemplo, ¿Hizo bien el culete en irse?, ¿Porqué  crees que se fue el culete?, ¿Qué habrías hecho tú?
Material: El libro.


DESPUÉS DE LA LECTURA:

Las actividades de este apartado van enfocadas al funcionamiento de la memoria a medio y a largo plazo tal y como se utilizan en la lectura. Se trata de hacer síntesis globales y de aspectos concretos
, sacar conclusiones
, hacer relaciones entre personajes, acciones, causas y consecuencias, etc...
,interpretaciones de hechos, actuaciones, situaciones, etc...
y valoraciones objetivas y subjetivas .
También se pretende dejar huellas emocionales de la lectura reviviendo momentos desde los propios esquemas de pensamiento y de valores y relacionando la obra con el contexto propio. 
ACTIVIDADES:
  •      CAMBIAMOS EL FINAL:

Dejaremos flui libremente la imaginación de los niños, les daremos la oportunidad de cambiar el final y  hacerlo al gusto de cada uno.

Material: Lápiz y papel.

  •      ¿A QUIÉN SE LO REGALARÍAS?

Después de haber realizado las actividades y leído el libro con detenimiento, los niños deberán pensar a quién regalarían este libro y porqué.

Material: Libro.

WEBGRAFÍA:

-apuntes bloque 1 y 4

- http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2011-10-04/el-amor-por-los-animales-el-arma-mas-poderosa-del-ser-humano_420486/




1 comentario:

  1. Es foto no es del autor del libro, Loida, es de otro José Luis Cortés... XD

    Las actividades previas están regular. No se cubren algunos de los aspectos importantes a trabajar... como, por ejemplo, lo relativo a la información que el libro proporciona... o la hipótesis previa a partir del título y la portada. Antes de hablar tú, deja que los niños hagan hipótesis.
    Si presentas tú a César Pompeyo y explicas su compartamiento... ¿dónde dejas la comprensión lectora de todo el planteamiento del cuento que deben hacer los niños en su lectura personal?

    La actividad para durante la lectura es, en realidad, una actividad de conclusión.
    Entiendo que, al tratarse de un libro muy breve y teniendo en cuenta que los niños aún no tiene desarrollada el todo la competencia lectura básica, se puede ir leyendo en clase (individualmente y en silencio) una, dos o tres páginas y pararéis para hablar sobre lo leído... y así hasta el final... pero tienes que explicar cuantas veces vais a parar y comentar cómo vas a trabajar en cada uno de las paradas y cómo vas a cubrir los objetivos de recordar, inferir, interpretar, reflexionar, etc...
    Las actividades finales están muy bien.

    ResponderEliminar