ANIMACIÓN A LA
LECTURA- UN CULETE INDEPENDIENTE:
El libro que vamos a trabajar es “Un culete independiente”
de la editorial SM y escrito por José Luis Cortés y Avi.
He elegido este libro porque creo que aparte de ser
divertido, les puede enseñar cómo todo lo que hacemos tienen consecuencias,
además de la importancia de tener un buen comportamiento.
Con estas actividades de animación a la lectura se pretende
que se establezca un acercamiento a la lectura, además del disfrute de esta.
FICHA BIBLIOGRÁFICA:
-TITULO: Un culete independiente.
-AUTOR: José Luis Cortés
-EDITORIAL: SM 14º edición
-PRIMERA EDICIÓN: septiembre 1992
-EDAD RECOMENDADA: 6-7años
RESUMEN:
El culete regordete de César Pompeyo está harto de recibir
tantos azotes cada vez que César se porta mal. Por eso, un día el culete se
marcha, y César al quedarse sin culete no puede hacer muchas cosas que antes
hacía. Así que decide portarse bien y finalmente el culete vuelve.
SOBRE EL AUTOR…
José Luis Cortés Salinas (Málaga, 1945) es un dibujante
religioso y humorista gráfico español. Se caracteriza
por representar a Dios
de una forma familiar, con el intento de acercar de manera sencilla el mensaje
del evangelio a sus lectores.
Estudió en la Congregación Salesiana
viajando por Puerto Rico,
la República
Dominicana y, finalmente, Italia. Se ordenó como
sacerdote secular en Madrid
en 1975, ese mismo año comenzó su trayectoria al publicar en la revista Vida
Nueva. Desde 1981 hasta la actualidad colabora en el Grupo SM.
ADECUACIÓN DEL LIBRO:
Este libro está dirigido a niños de 6-7 años, primer ciclo
de primaria.
En cuanto al formato puedo decir que tiene un tamaño
adecuado a los niños de esta edad, es bastante manejable para ellos, ya que
contiene pocas páginas y un tamaño reducido.
La portada es bastante llamativa y sugerente. No es una
imagen estereotipada.
Las ilustraciones del libro son muy detalladas lo que
ayudará a los niños a imaginarse mejor las distintas situaciones.
La tipografía es muy adecuada para ellos, ya que es la letra
que están acostumbrados a ver, muy legible para facilitarles la lectura.
El tema principal del libro es la obediencia.
El libro sirve para trabajar la “rebeldía”, que quizás
pueden tener los niños a cierta edad, como por ejemplo no querer comer, romper
cosas, hacer travesuras…
Los niños pueden sentirse identificados con el protagonista
y comprender la importancia del buen comportamiento.
El valor que se refleja en el niño es la obediencia y
también el que los niños entiendan que todo lo que hacemos tiene consecuencias.
El contravalor sería el mal comportamiento, en este caso de
César Pompeyo.
ANTES DE LEER:
Los objetivos que persigo
con las actividades previas a la lectura son:
- Conocer la
información que nos aporta el objeto libro (portada, contraportada,
solapillas)
- Aproximarse al autor
de la obra.
- Hacer predicciones
sobre el contenido y/o la forma.
- Interesarse por el
tema o los temas que se desarrollan en la historia.
- Investigar sobre
algunos aspectos interesantes para la comprensión.
- Pre-identificarse con
personajes, actitudes, situaciones, etc... que encontrarán en la lectura.
ACTIVIDADES:
- QUIÉN SIGUE:
La profesora hará un resumen del principio
del libro y a partir de ahí, cada alumno tendrá que inventar un trozo de la
historia que después irán encadenando.
Material: Libro, lápiz y papel.
- FOTO DEL AUTOR:
Les presentaremos una foto del autor del libro, en este
caso José Luis Cortés, los alumnos tendrán que describir lo que ven en la imagen
e intentar hacer predicciones, como por ejemplo si creen que está casado,
aspectos importantes de su vida, etc.
Tras realizar las predicciones la profesora, que se habrá
documentando previamente, les contará aspectos de la vida de José Luis Cortés .
Material: Fotografía.
- JUICIO:
La profesora presentará al personaje de
César Pompeyo, dará detalles de su comportamiento. La clase se convertirá en
una tribunal que juzgue el comportamiento y actitud del niño.
Material: Libro.
DURANTE LA LECTURA:
Se trata, en
definitiva, de acompañar la lectura del estudiante con actividades que le
permitan:
- Recordar
- Inferir
- Interpretar
- Reflexionar
– Relacionar
- Profundizar
- Argumentar
- Imitar
- y, sobre todo,
compartir diferentes aspectos del contenido y de la forma del texto.
ACTIVIDADES:
- DEBATE ¿QUÉ HARÍAS SI FUESES EL CULETE?:
Material:
El libro.
DESPUÉS DE LA
LECTURA:
Las actividades de este
apartado van enfocadas al funcionamiento de la memoria a medio y a largo plazo
tal y como se utilizan en la lectura. Se trata de hacer síntesis globales y de
aspectos concretos
, sacar conclusiones
, hacer relaciones entre personajes,
acciones, causas y consecuencias, etc...
,interpretaciones de hechos,
actuaciones, situaciones, etc...
y valoraciones objetivas y subjetivas .
También se pretende
dejar huellas emocionales de la lectura reviviendo momentos desde los propios
esquemas de pensamiento y de valores y relacionando la obra con el contexto
propio.
ACTIVIDADES:
- CAMBIAMOS EL FINAL:
Dejaremos flui libremente la imaginación de
los niños, les daremos la oportunidad de cambiar el final y hacerlo al gusto de cada uno.
Material: Lápiz y papel.
- ¿A QUIÉN SE LO REGALARÍAS?
Después de haber realizado las actividades
y leído el libro con detenimiento, los niños deberán pensar a quién regalarían
este libro y porqué.
Material: Libro.
WEBGRAFÍA:
-apuntes bloque 1 y 4
-
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2011-10-04/el-amor-por-los-animales-el-arma-mas-poderosa-del-ser-humano_420486/
Es foto no es del autor del libro, Loida, es de otro José Luis Cortés... XD
ResponderEliminarLas actividades previas están regular. No se cubren algunos de los aspectos importantes a trabajar... como, por ejemplo, lo relativo a la información que el libro proporciona... o la hipótesis previa a partir del título y la portada. Antes de hablar tú, deja que los niños hagan hipótesis.
Si presentas tú a César Pompeyo y explicas su compartamiento... ¿dónde dejas la comprensión lectora de todo el planteamiento del cuento que deben hacer los niños en su lectura personal?
La actividad para durante la lectura es, en realidad, una actividad de conclusión.
Entiendo que, al tratarse de un libro muy breve y teniendo en cuenta que los niños aún no tiene desarrollada el todo la competencia lectura básica, se puede ir leyendo en clase (individualmente y en silencio) una, dos o tres páginas y pararéis para hablar sobre lo leído... y así hasta el final... pero tienes que explicar cuantas veces vais a parar y comentar cómo vas a trabajar en cada uno de las paradas y cómo vas a cubrir los objetivos de recordar, inferir, interpretar, reflexionar, etc...
Las actividades finales están muy bien.