SEMANA CULTURAL-BÉCQUER
¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Que es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú.
El movimiento literario
que hemos utilizado para nuestra semana cultural ha sido el romanticismo ya que
era el que más interesante nos parecía además de que nos llamaba bastante la
atención.
Con respecto a la
elección del autor, hemos elegido a Gustavo Adolfo Bécquer ya que es el
autor del romanticismo español por excelencia, por lo que creemos que es uno de
los más significativos.
Además pensamos que se
adecua mucho a los alumnos ya que consideramos que les puede resultar más
conocido y el hecho de que sea español le puede resultar más interesante puesto
que podríamos incluso visitar en las zonas que estuvo, donde vivió etc. ,lo
que realza la atención por parte de los alumnos.
También pensamos que
este autor es adecuado debido a que sus rimas y versos son fáciles de
comprender lo que favorece la captación de atención y creemos que trata temas
de real interés hacia los alumnos ya que se pueden adaptar a todas las edades.
La idea general del
centro es trabajar tanto el movimiento literario como el autor a través de la
realización de una semana cultural mediante salidas y actividades.
De esta forma se fomenta el aprendizaje ya que ampliaremos el conocimiento
sobre la literatura española de una manera más activa y dinámica lo que provoca
una mejora de la participación por parte de los alumnos.
OBJETIVOS GENERALES:
- Introducir a los alumnos al conocimiento general del movimiento cultural
romántico del siglo XIX.
- Mejorar las capacidades de los alumnos en cuanto a expresión oral,
escrita, plástica y corporal.
- Fomentar el trabajo en equipo.
- Potenciar la creatividad y el uso de la fantasía.
- Aproximar a los alumnos al conocimiento de aspectos culturales y
tradicionales de nuestro país.
- Aumentar sus habilidades para la creación de historias.
- Motivar a los alumnos a la lectura.
- Fomentar el pensamiento creativo y el uso de la fantasía.
- Desarrollar sus habilidades para la expresión plástica y su
interpretación.
- Promover el uso de distintas estrategias de búsqueda de información.
- Fomentar la capacidad de expresión oral.
- Mejora de las habilidades de organización y estructuración de información
diversa y variada.
- Desarrollar habilidades expresivas para la creación de historias.
- Trabajar en equipo.
- Aumentar las habilidades para la investigación entorno aun tema dado.
METODOLOGÍA:
Para el desarrollo de nuestra semana cultural vamos a utilizar una
metodología de investigación en la cual los niños actúen como protagonistas, se
les hará participes y responsables de la adquisición de su propio
conocimiento.
De eta manera aumentara su autoestima y motivación a la hora de asistir al
colegio y de realizar este tipo de proyectos.
Esta investigación provocara un aprendizaje activo en el cual los niños
deberán relacionarse con su entorno, lo que provocará un alumno social, que se
sienta que pertenece al grupo, que sea participativo y solidario.
En este caso, los profesores actuaran como guía con un rol de acompañantes
y contribuyendo a la realización del trabajo autónomo de los niños, por lo que
podríamos decir que estaríamos empleando una metodología activa y dinámica.
PROGRAMACIÓN SEMANA:
LUNES:
•
SESIÓN 1:
Como actividad de inicio realizaremos una investigación sobre el autor, en
este caso Gustavo Adolfo Bécquer y sobre el movimiento. Para ello dividiremos
la clase en cuatro grupos, uno de ellos investigará sobre los autores del
romanticismo, otro explicará los rasgos generales del romanticismo, el tercer
grupo buscará información sobre la vida de Bécquer y el último sobre sus obras.
De esta manera lograremos que todos los alumnos tengan un conocimiento
general del autor, obras y movimiento y puedan disfrutar de esta semana
cultural.
Las páginas que les daremos de referencia para hacer la búsqueda será:
-https://es.wikipedia.org/wiki/Gustavo_Adolfo_Bécquer
-http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/becquer.htm
-http://www.poemas-del-alma.com/gustavo-adolfo-becquer.htm
-http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/2romanti.htm
http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/HISTORIA_LITERATURA/LARRA/f_larra_romanticismo_caracteristicas.pdf
•
SESIÓN 2:
Después de que todo los alumnos tengan un conocimiento lo más general
posible realizaremos un juego de pruebas basándonos en la información.
La actividad consistirá en que cada grupo expondrá la información que cada
uno ha investigado.
El grupo que ha trabajado sobre la vida del autor, el romanticismo y
autores realizarán un cartel con la información que tiene que presentar.
El último grupo, el que ha trabajado sobre las rimas, recitarán 3 rimas que
sean cortas.
El objetivo de la sesión es fomentar el trabajo en equipo y la mejora de la
expresión oral.
MARTES:
•
SESIÓN 1:
En primer lugar cada alumno hará un cartel con las siguientes emociones:
amor, tristeza, felicidad y soledad, cuando hayan escrito estas palabras en los
carteles la profesora comenzará a leer distintas rimas de Bécquer. Cada vez que
la profesora termine de leer una, los alumnos tendrán que levantar el cartel
con el sentimiento que les haya transmitido(amor, soledad, felicidad o
tristeza), la profesora irá preguntando aleatoriamente porque han elegido ese
sentimiento.
Los poemas que se leerán estarán previamente seleccionados por la profesora
y estos serán:
-“Amor eterno”
-Rima XXI
-Rima XXIII
-Rima XXX
-Rima LVI
-Rima LXVIII
-Rima X
Con esto mejoraremos las capacidades orales y escritas de los alumnos y
desarrollaremos su capacidad de interpretación.
•
SESIÓN 2:
Esta sesión la dedicaremos a dividir la clase en grupos de 4 personas y que
cada uno elija una de las rimas, la actividad consistirá en enredar las rimas e
ir combinando los versos hasta formar un único poema.
Finalmente cada grupo irá saliendo a la pizarra y recitará sus poemas.
Los objetivos que se persiguen con esta actividad son en primer lugar
fomentar el trabajo en equipo, también potenciar la creatividad y mejorar las
capacidades de expresión oral.
MIERCOLES: “VISITA AL MUSEO”
Este día hemos programado una salida al museo del Romanticismo de Madrid,
puesto que es el movimiento literario en el que hemos centrado nuestra semana
cultural y al que pertenece el autor que hemos elegido, Gustavo Adolfo Bécquer.
El principal objetivo que queremos conseguir proponiendo esta actividad es
poner en contacto al alumno tanto con las colecciones del Museo como con la
historia, el arte y vida cotidiana durante la España Romántica.
Para conseguir la motivación del alumnado hemos concertado una visita
teatralizada en la que a modo de teatro irán conociendo personajes, obras y
formas de vida de la época de una manera lúdica.
Después, realizaremos una visita guiada en la que con más detenimiento nos
vamos a ir fijando en las obras que más nos interesan especialmente en Bécquer.
El museo del Romanticismo es un museo de titularidad estatal situado en
Madrid, España. Conserva una importante colección de objetos históricos y
artísticos, centrada en la vida cotidiana y las costumbres del siglo XIX, con
especial atención a la corriente estética del Romanticismo.
El museo divide sus fondos en los apartados de pintura, miniatura,
estampa artes decorativas.
Uno de los campos que más fama le han dado al museo es su excelente galería
pictórica, en la que están representados los artistas más relevantes del siglo
XIX español.
JUEVES:
•
SESIÓN 1:
Leeremos todos juntos las rimas LIII,XII,I,XXX y XXXVIII.
Después pondremos en una pared de la clase un papel continuo para elaborar
un mural estilo “collage” usando versos de Bécquer, palabras clave de las Rimas
que más les han gustado, dibujos y fotos relacionados con su obra, e incluso
pegar elementos naturales que aparezcan en sus poesías como por ejemplo flores
y hojas.
El objetivo de esta actividad es por un lado fomentar la capacidad de
expresión oral y el trabajo en equipo. Y por otro lado potenciar la creatividad
y uso de la fantasía de los alumnos.
•
SESIÓN 2:
En esta sesión vamos a realizar un caligrama. En primer lugar explicaremos
a los niños que es un caligrama.
Utilizaremos este poema de Bécquer:
¿Qué es poesía?, dices mientras
clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Que es poesía? ¿Y tú me lo
preguntas?
Poesía... eres tú.
Dibujaremos en un mural los objetos de los que hablan el poema.
Con la actividad conseguiremos potenciar la creatividad y fomentar su espíritu
creativo.
VIERNES:
•
SESIÓN 1:
Durante esta sesión veremos las representaciones que los demás cursos se
han preparado. Y nuestra clase leerá los poemas que ellos mismo formaron
entremezclando las rimas.
Los objetivos en esta sesión es fomentar la capacidad de expresión oral.
•
SESIÓN 2:
Para finalizar esta
semana cultural, realizaremos una gymkana con el fin de comprobar si los niños
realmente han aprendido los principales conceptos sobre el autor
representativo.
Para llevar esta
actividad a cabo dividiremos cada clase en dos grupos.
En el patio, estarán los
profesores escondidos, y cada uno de ellos tendrá una pregunta, siempre acorde
con cada curso, que los grupos deberán contestar.
Si el grupo acierta la
pregunta, conseguirá 10 puntos, mientras que si falla deberá realizar una
prueba para poder conseguir los 10 puntos anteriormente perdidos, por lo que si
fallan la prueba perderán los 10 puntos definitivamente.
Así sucesivamente con
todos los profesores que estén escondidos.
Una vez terminado el
juego, se procederá a ver quién es el grupo ganador del juego, que ganará una
estrada para el parque de atracciones.
Las preguntas que
utilizaremos para los alumnos de cuarto de Primaria serán las siguientes:
-Nombra algunos de los
temas que tratan sus rimas.
-¿A qué movimiento
literario pertenecía Bécquer?
-Continua el poema, ¿qué
es poesía?...
-Nombra algún rasgo
general del romanticismo.
-¿Quién fue Bécquer?.
Los objetivos que queremos conseguir con el juego de preguntas y
respuestas o gymkhana es, que los alumnos recuerden todo lo trabajado en
la semana cultural acerca de la vida de Gustavo Adolfo Bécquer. De esta manera
podrán realizar actividades en grupo, no solo de una manera educativa si no
lúdica a su vez. Los niños podrán aprender diversos aspectos tales como, la
vida del poeta, su rima y rimas, lo visto en el museo etc, que serán los temas
que se enuncien en las preguntas.
A su vez podrán
demostrar lo que han aprendido creando un juego bastante divertido y ameno.
WEBGRAFÍA:
http://www.ciudadseva.com/textos/poesia/esp/becquer/rimyley/rimyley.htm
http://www.badosa.com/bin/obra.pl?id=p110
Perfecto.
ResponderEliminar