El libro que vamos a trabajar es “Un culete
independiente” de la editorial SM y escrito por José Luis Cortés y Avi.
He elegido este libro porque creo que aparte de ser
divertido, les puede enseñar cómo todo lo que hacemos tienen consecuencias,
además de la importancia de tener un buen comportamiento.
Con estas actividades de animación a la lectura se pretende
que se establezca un acercamiento a la lectura, además del disfrute de esta.
FICHA BIBLIOGRÁFICA:
-TITULO: Un culete independiente.
-AUTOR: José Luis Cortés
-EDITORIAL: SM 14º edición
-PRIMERA EDICIÓN: septiembre 1992
-EDAD RECOMENDADA: 6-7años
RESUMEN:
El culete regordete de César Pompeyo está harto de
recibir tantos azotes cada vez que César se porta mal. Por eso, un día el
culete se marcha, y César al quedarse sin culete no puede hacer muchas cosas
que antes hacía. Así que decide portarse bien y finalmente el culete vuelve.
SOBRE EL AUTOR…
José Luis Cortés Salinas (Málaga, 1945) es un dibujante
religioso y humorista gráfico español. Se caracteriza
por representar a Dios
de una forma familiar, con el intento de acercar de manera sencilla el mensaje
del evangelio a sus lectores.
Estudió en la Congregación Salesiana
viajando por Puerto Rico,
la República
Dominicana y, finalmente, Italia. Se ordenó como
sacerdote secular en Madrid
en 1975, ese mismo año comenzó su trayectoria al publicar en la revista Vida
Nueva. Desde 1981 hasta la actualidad colabora en el Grupo SM.
ADECUACIÓN DEL LIBRO:
Este libro está dirigido a niños de 6-7 años, primer
ciclo de primaria.
En cuanto al formato puedo decir que tiene un tamaño
adecuado a los niños de esta edad, es bastante manejable para ellos, ya que
contiene pocas páginas y un tamaño reducido.
La portada es bastante llamativa y sugerente. No es una
imagen estereotipada.
Las ilustraciones del libro son muy detalladas lo que
ayudará a los niños a imaginarse mejor las distintas situaciones.
La tipografía es muy adecuada para ellos, ya que es la
letra que están acostumbrados a ver, muy legible para facilitarles la lectura.
El tema principal del libro es la obediencia.
El libro sirve para trabajar la “rebeldía”, que quizás
pueden tener los niños a cierta edad, como por ejemplo no querer comer, romper
cosas, hacer travesuras…
Los niños pueden sentirse identificados con el
protagonista y comprender la importancia del buen comportamiento.
El valor que se refleja en el niño es la obediencia y
también el que los niños entiendan que todo lo que hacemos tiene consecuencias.
El contravalor sería el mal comportamiento, en este caso
de César Pompeyo.
ANTES DE LEER:
Los objetivos que persigo con las actividades previas a la lectura
son:
- Conocer la información que nos aporta el objeto libro (portada,
contraportada, solapillas)
- Aproximarse al autor de la obra.
- Hacer predicciones sobre el contenido y/o la forma.
- Interesarse por el tema o los temas que se desarrollan en la historia.
- Investigar sobre algunos aspectos interesantes para la comprensión.
- Pre-identificarse con personajes, actitudes, situaciones, etc... que
encontrarán en la lectura.
ACTIVIDADES:
- IMAGINAR LA HISTORIA A PARTIR DEL TÍTULO:
Sin enseñar la portada del libro, se escribirá el título de este en la
pizarra: “Un culete independiente”. A partir de entonces los niños realizarán
distintas hipótesis sobre en lo que ellos consideran que se basará la historia.
-Material: Libro y pizarra.
- ¿CUÁL ES LA CORRECTA?:
Se enseñará la portada del libro y se presentará el libro. Después se
leerán 4 posibles comienzos del libros (sólo uno de ellos será verdadero) cada
niño elegirá cuál cree que es el verdadero y lo razonará podrá realizar alguna
predicción de cómo continuará.
-Material: libro
- FOTO DEL AUTOR:
Les presentaremos una foto del autor del libro, en este caso José Luis
Cortés, los alumnos tendrán que describir lo que ven en la imagen e intentar
hacer predicciones, como por ejemplo si creen que está casado, aspectos
importantes de su vida, etc.
Tras realizar las predicciones la profesora, que se habrá documentando
previamente, les contará aspectos de la vida de José Luis Cortés .
-Material: Fotografía.
DURANTE LA LECTURA:
Se trata, en definitiva, de acompañar la lectura del estudiante con
actividades que le permitan:
- Recordar
- Inferir
- Interpretar
- Reflexionar
– Relacionar
- Profundizar
- Argumentar
- Imitar
- y, sobre todo, compartir diferentes aspectos del contenido y de la forma
del texto.
ACTIVIDADES:
Se trata de un libro muy breve pero los alumnos a los que va dirigida no
tienen desarrollada del todo su competencia lectora, iremos leyendo poco a
poco.
Dedicaremos 2 sesiones semanales una los martes y otras los jueves.
Cada uno realizará un lectura individual, personal y silenciosa, en casa,
tendrán que leerán las páginas, para cada una de las sesiones, y en la clase
haremos una lectura colectiva en voz alta.
-1º sesión páginas 3-9
-2º sesión páginas 10-15
-3º sesión páginas 16- 22
-4º sesión páginas 23- 28
-5º sesión páginas 29- 32
Para trabajar el contenido del libro realizaremos una serie de actividades
que permitan cubrir los objetivos propuestos.
Al inicio de cada sesión se elegirá un niño al azar para que nos recuerde que hemos visto en la sesión
anterior.
-Actividades 1º sesión:
Los alumnos tendrán que contestar a una serie de preguntas que pondremos
luego en común:
¿Porqué creéis que se portaba mal César?
¿Tiene razón el culete con lo que le dice a César?
¿Cómo te sentirías tú si fueses el culete?
¿Qué harías tú si fueses la mamá de César?
-Actividades 2º sesión:
Se dividirá la clase en grupos de 3, cada grupo será un personaje, unos
serán el culete, otros César Pompeyo y otros la madre.
Irán saliendo a la pizarra y los demás les harán preguntas.
-Actividades 3º sesión:
Se realizará un pequeño debate dividiendo la clase en dos grupos, uno de
ellos estará a favor de que le culete se vaya y el otro en contra. El profesor
irá haciendo preguntas para ir dirigiendo el debate. Como por ejemplo, ¿Hizo
bien el culete en irse?, ¿Porqué crees que se fue el culete?, ¿Qué
habrías hecho tú?
-Actividades 4º sesión:
“TODOS SOMOS CÉSAR”: Los
niños tendrán que imaginarse alguna vez en la que han estado en la misma
situación como la del personaje y la contarán al resto de compañeros, puede ser
real o ficticia.
-Actividades 5º sesión:
Dividiremos la clase en 4
grupos y les estregaremos a cada uno 6 viñetas que resumen la historia, cada
uno de los grupos tendrá que colocar y explicar porqué lo han hecho así.
DESPUÉS DE LA LECTURA:
Las actividades de este apartado van enfocadas al
funcionamiento de la memoria a medio y a largo plazo tal y como se utilizan en
la lectura. Se trata de hacer síntesis globales y de aspectos concretos
, sacar
conclusiones
, hacer relaciones entre personajes, acciones, causas y
consecuencias, etc...
,interpretaciones de hechos, actuaciones, situaciones,
etc...
y valoraciones objetivas y subjetivas .
También se pretende dejar huellas emocionales de la
lectura reviviendo momentos desde los propios esquemas de pensamiento y de
valores y relacionando la obra con el contexto propio.
ACTIVIDADES:
•
CAMBIAMOS EL FINAL:
Dejaremos flui libremente la imaginación de los niños,
les daremos la oportunidad de cambiar el final y hacerlo al gusto de cada
uno.
Material: Lápiz y papel.
•
¿A QUIÉN SE LO
REGALARÍAS?
Después de haber realizado las actividades y leído el
libro con detenimiento, los niños deberán pensar a quién regalarían este libro
y porqué.
Material: Libro.
WEBGRAFÍA:
-apuntes bloque 1 y 4
-
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2011-10-04/el-amor-por-los-animales-el-arma-mas-poderosa-del-ser-humano_420486/
Perfecto.
ResponderEliminar