domingo, 3 de enero de 2016

ACTIVIDAD BLOQUE 4 (MEJORADA)

El libro que vamos a trabajar es “Un culete independiente” de la editorial SM y escrito por José Luis Cortés y Avi.


He elegido este libro porque creo que aparte de ser divertido, les puede enseñar cómo todo lo que hacemos tienen consecuencias, además de la importancia de tener un buen comportamiento.

Con estas actividades de animación a la lectura se pretende que se establezca un acercamiento a la lectura, además del disfrute de esta.

FICHA BIBLIOGRÁFICA:

-TITULO: Un culete independiente.
-AUTOR: José Luis Cortés
-EDITORIAL: SM 14º edición
-PRIMERA EDICIÓN: septiembre 1992
-EDAD RECOMENDADA: 6-7años

RESUMEN:

El culete regordete de César Pompeyo está harto de recibir tantos azotes cada vez que César se porta mal. Por eso, un día el culete se marcha, y César al quedarse sin culete no puede hacer muchas cosas que antes hacía. Así que decide portarse bien y finalmente el culete vuelve.

SOBRE EL AUTOR…

José Luis Cortés Salinas (Málaga, 1945) es un dibujante religioso y humorista gráfico español. Se caracteriza por representar a Dios de una forma familiar, con el intento de acercar de manera sencilla el mensaje del evangelio a sus lectores.
Estudió en la Congregación Salesiana viajando por Puerto Rico, la República Dominicana y, finalmente, Italia. Se ordenó como sacerdote secular en Madrid en 1975, ese mismo año comenzó su trayectoria al publicar en la revista Vida Nueva. Desde 1981 hasta la actualidad colabora en el Grupo SM.

ADECUACIÓN DEL LIBRO:
Este libro está dirigido a niños de 6-7 años, primer ciclo de primaria.
En cuanto al formato puedo decir que tiene un tamaño adecuado a los niños de esta edad, es bastante manejable para ellos, ya que contiene pocas páginas y un tamaño reducido.
La portada es bastante llamativa y sugerente. No es una imagen estereotipada.
Las ilustraciones del libro son muy detalladas lo que ayudará a los niños a imaginarse mejor las distintas situaciones.

La tipografía es muy adecuada para ellos, ya que es la letra que están acostumbrados a ver, muy legible para facilitarles la lectura.
El tema principal del libro es la obediencia.
El libro sirve para trabajar la “rebeldía”, que quizás pueden tener los niños a cierta edad, como por ejemplo no querer comer, romper cosas, hacer travesuras…
Los niños pueden sentirse identificados con el protagonista y comprender la importancia del buen comportamiento.
El valor que se refleja en el niño es la obediencia y también el que los niños entiendan que todo lo que hacemos tiene consecuencias.
El contravalor sería el mal comportamiento, en este caso de César Pompeyo.

ANTES DE LEER:

Los objetivos que persigo con las actividades previas a la lectura son:
- Conocer la información que nos aporta el objeto libro (portada, contraportada, solapillas)

- Aproximarse al autor de la obra.

- Hacer predicciones sobre el contenido y/o la forma.
- Interesarse por el tema o los temas que se desarrollan en la historia.
- Investigar sobre algunos aspectos interesantes para la comprensión.
- Pre-identificarse con personajes, actitudes, situaciones, etc... que encontrarán en la lectura.

ACTIVIDADES:
  •       IMAGINAR LA HISTORIA A PARTIR DEL TÍTULO:

Sin enseñar la portada del libro, se escribirá el título de este en la pizarra: “Un culete independiente”. A partir de entonces los niños realizarán distintas hipótesis sobre en lo que ellos consideran que se basará la historia.
-Material: Libro y pizarra.
  • ¿CUÁL ES LA CORRECTA?:
Se enseñará la portada del libro y se presentará el libro. Después se leerán 4 posibles comienzos del libros (sólo uno de ellos será verdadero) cada niño elegirá cuál cree que es el verdadero y lo razonará podrá realizar alguna predicción de cómo continuará.
-Material: libro
  • FOTO DEL AUTOR: 

Les presentaremos una foto del autor del libro, en este caso José Luis Cortés, los alumnos tendrán que describir lo que ven en la imagen e intentar hacer predicciones, como por ejemplo si creen que está casado, aspectos importantes de su vida, etc.
Tras realizar las predicciones la profesora, que se habrá documentando previamente, les contará aspectos de la vida de José Luis Cortés .
-Material: Fotografía.

DURANTE LA LECTURA:
Se trata, en definitiva, de acompañar la lectura del estudiante con actividades que le permitan:

- Recordar

- Inferir
- Interpretar
- Reflexionar
– Relacionar
- Profundizar
- Argumentar
- Imitar
- y, sobre todo, compartir diferentes aspectos del contenido y de la forma del texto.

ACTIVIDADES:

Se trata de un libro muy breve pero los alumnos a los que va dirigida no tienen desarrollada del todo su competencia lectora, iremos leyendo poco a poco.

Dedicaremos 2 sesiones semanales una los martes y otras los jueves.
Cada uno realizará un lectura individual, personal y silenciosa, en casa, tendrán que leerán las páginas, para cada una de las sesiones, y en la clase haremos una lectura colectiva en voz alta.

-1º sesión páginas 3-9
-2º sesión páginas 10-15
-3º sesión páginas 16- 22
-4º sesión páginas 23- 28
-5º sesión páginas 29- 32

Para trabajar el contenido del libro realizaremos una serie de actividades que permitan cubrir los objetivos propuestos.
Al inicio de cada sesión se elegirá un niño al azar para que nos  recuerde que hemos visto en la sesión anterior.

-Actividades 1º sesión:
Los alumnos tendrán que contestar a una serie de preguntas que pondremos luego en común:
¿Porqué creéis que se portaba mal César?
¿Tiene razón el culete con lo que le dice a César?
¿Cómo te sentirías tú si fueses el culete?
¿Qué harías tú si fueses la mamá de César?

-Actividades 2º sesión:
Se dividirá la clase en grupos de 3, cada grupo será un personaje, unos serán el culete, otros César Pompeyo y otros la madre.
Irán saliendo a la pizarra y los demás les harán preguntas.

-Actividades  3º sesión:
Se realizará un pequeño debate dividiendo la clase en dos grupos, uno de ellos estará a favor de que le culete se vaya y el otro en contra. El profesor irá haciendo preguntas para ir dirigiendo el debate. Como por ejemplo, ¿Hizo bien el culete en irse?, ¿Porqué  crees que se fue el culete?, ¿Qué habrías hecho tú?

-Actividades 4º sesión:
“TODOS SOMOS CÉSAR”: Los niños tendrán que imaginarse alguna vez en la que han estado en la misma situación como la del personaje y la contarán al resto de compañeros, puede ser real o ficticia.

-Actividades 5º sesión:
Dividiremos la clase en 4 grupos y les estregaremos a cada uno 6 viñetas que resumen la historia, cada uno de los grupos tendrá que colocar y explicar porqué lo han hecho así.

DESPUÉS DE LA LECTURA:

Las actividades de este apartado van enfocadas al funcionamiento de la memoria a medio y a largo plazo tal y como se utilizan en la lectura. Se trata de hacer síntesis globales y de aspectos concretos
, sacar conclusiones
, hacer relaciones entre personajes, acciones, causas y consecuencias, etc...
,interpretaciones de hechos, actuaciones, situaciones, etc...
y valoraciones objetivas y subjetivas .
También se pretende dejar huellas emocionales de la lectura reviviendo momentos desde los propios esquemas de pensamiento y de valores y relacionando la obra con el contexto propio. 

ACTIVIDADES:

        CAMBIAMOS EL FINAL:

Dejaremos flui libremente la imaginación de los niños, les daremos la oportunidad de cambiar el final y  hacerlo al gusto de cada uno.

Material: Lápiz y papel.

        ¿A QUIÉN SE LO REGALARÍAS?

Después de haber realizado las actividades y leído el libro con detenimiento, los niños deberán pensar a quién regalarían este libro y porqué.

Material: Libro.

WEBGRAFÍA:

-apuntes bloque 1 y 4

- http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2011-10-04/el-amor-por-los-animales-el-arma-mas-poderosa-del-ser-humano_420486/


1 comentario: