miércoles, 20 de enero de 2016

ACTIVIDAD BLOQUE 5 (MEJORADA)

ACTIVIDAD BLOQUE 5- CREACIÓN LITERARIA:

   ACTIVIDAD EN PROSA:

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD
 Otro final


EDAD
Educación primaria


ASPECTOS
Expresión escrita

Creatividad

Narración

Descripción


DESCRIPCIÓN
Cambiar el final de un cuento o una historia conocida.


MATERIALES
Historia o cuento, papel y lápiz.



Para realizar esta actividad se puede seguir varios pasos:
1      Anotar las ideas que van surgiendo.
2      Ordenar las ideas.
3      Realizar una primera escritura en borrador y hacer una lectura en voz alta por si tenemos que modificar algo.
4    Hacer una primera revisión en la cual nos fijaremos en la expresión, puntuación, acentuación, y redundancias.
5   Pasaremos a limpio nuestra creación.

Esta actividad va dirigida a niños del segundo ciclo de primaria, es decir niños de 7 años.
La estrategia usada se llama “otro final”, consiste en cambiar el final de un cuento, en este caso uno que ya conocían.
Los objetivos de la actividad es estimular el gusto por la lectura, desarrollar la creatividad, fomentar la participación y favorecer el desarrollo del lenguaje.
He elegido esta actividad para los niños de esta edad porque considero que a esta edad empiezan a desarrollar más su imaginación y creatividad para aportar ideas.

Caperucita Roja:

Había una vez una adorable niña que era querida por todo aquél que la conociera, pero sobre todo por su abuelita, y no quedaba nada que no le hubiera dado a la niña. Una vez le regaló una pequeña caperuza o gorrito de un color rojo, que le quedaba tan bien que ella nunca quería usar otra cosa, así que la empezaron a llamar Caperucita Roja. Un día su madre le dijo: "Ven, Caperucita Roja, aquí tengo un pastel y una botella de vino, llévaselas en esta canasta a tu abuelita que esta enfermita y débil y esto le ayudará. Vete ahora temprano, antes de que caliente el día, y en el camino, camina tranquila y con cuidado, no te apartes de la ruta, no vayas a caerte y se quiebre la botella y no quede nada para tu abuelita. Y cuando entres a su dormitorio no olvides decirle, "Buenos días," ah, y no andes curioseando por todo el aposento."

Cuando caperucita iba caminando alegremente por el bosque, apareció de entre los arbustos el conocido lobo feroz.

Era enorme y daba bastante miedo. Pero Caperucita era buena con todo el mundo, asique le recibió con una grata sonrisa.
-Hola Caperucita. ¿A dónde vas tan deprisa? - dijo el lobo con gesto curioso.
-Voy a casa de mi abuelita, que está enferma, y voy a llevarle todo lo que hay en esa cesta para que coma y se recupere.

El Lobo miró con deseo los deliciosos manjares que poseía dicha cesta.
- Y ¿no podrías darme un poco? Estoy realmente hambriento y mi casa está muy lejos - dijo el Lobo intentando dar pena y cabizbajo.
Caperucita vio sus intenciones. Asique se fue muy enfadada de allí, dejando al Lobo aparentemente triste.

Pero el Lobo no iba a darse por vencido, siguió a Caperucita sin que ella se percatase de su presencia y en un descuido de ella, le robó la cesta y se la llevó a su cueva, donde disfrutó de  aquellos manjares tan deliciosos.
Cuando Caperucita se percató de lo ocurrido, se le inundaron los ojos de lágrimas. ¡Había perdido el regalo para su abuela! Decidió proseguir su camino hasta casa de su abuela, aunque no llevaba el mismo ritmo alegre que al principio...

Cuando llegó a casa de su abuelita, encontró todo apagado, no había velas encendidas y tampoco persianas subidas. Cuando cerró la puerta tras de si, el sonido de los matasuegras y los gritos de felicidad de los amigos de Caperucita inundó el ambiente.
¡Era una fiesta sorpresa! Su abuela no estaba enferma, era una excusa para celebrar una fiesta.

Al acabar la fiesta y de repartir regalos, limpiaron todo y el agotamiento y el cansancio empezó a invadir el cuerpo de Caperucita, asique se recostó en un sofá y se quedó profundamente dormida.

Fin.

   ACTIVIDAD POESÍA:
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD
Adivinanzas


EDAD
Educación primaria


ASPECTOS
Expresión escrita o expresión oral

Descripción

Poesía

Vocabulario

Creatividad

Estructuración lingüística



DESCRIPCIÓN
Se define un objeto son decir su nombre. No hay que intentar la rima, es mejor que la definición sea reveladora. Pueden hacerse a través de adjetivación, comparaciones, metáforas, metonimias...

MATERIALES


Esta actividad considero que es más adecuada para niños de 2º de primaria, ya que utilizan un lenguaje sencillo para formar el poema, e incluso se les da un modelo que deben seguir. (soy…como…).La estrategia utilizada se llama “adivinanzas”, consiste en realizar una descripción, que siguiendo el modelo como he dicho antes, tienen que ir añadiendo adjetivos que estén relacionados con el objeto que vamos a adivinar.
Lo primero que harán será pensar en el objeto, persona o animal que vayamos a definir, empezaremos a definirlo pero sin nombrarlo, de modo que los demás puedan averiguarlo.

Soy colorida como un arcoíris.
Soy rápida como un cohete
Soy pequeña como una seta
Soy libre como el aire.
Soy bella como una flor en primavera
Soy ágil como un niño
Soy ligera como una pluma
¿Quién soy?

-Una mariposa

   ACTIVIDAD DRAMA:
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD
Escribir un drama


EDAD
Educación primaria


ASPECTOS
Expresión oral

Paralingüística

Comunicación no verbal

Interpretación



DESCRIPCIÓN
Una vez trabajados algunos textos dramáticos y realizadas algunas
adaptaciones, puede pedirse a los alumnos que escriban, individualmente
o en grupo, un drama breve.

MATERIALES


El cuento que hemos modificado en la primera actividad, cambiando el final, ahora lo pasaremos a drama. La estrategia utilizada será “escribir un drama”.
El drama es un recurso fundamental que desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño.           
La actividad va dirigida para niños de segundo ciclo, al igual que la primera, a esta edad los niños crean un gusto por los cuentos fantásticos.

Narrador: Había una vez hermosa niña llamada Caperucita Roja…un día su madre le dijo…

Madre: Caperucita, aquí tengo un pastel y una botella de vino, llévaselas en esta canasta a tu abuelita que esta enfermita y débil y esto le ayudará. Vete ahora temprano, antes de que caliente el día, y en el camino, camina tranquila y con cuidado, no te apartes de la ruta, no vayas a caerte y se quiebre la botella y no quede nada para tu abuelita. Y cuando entres a su dormitorio no olvides decirle, "Buenos días," ah, y no andes curioseando por todo el aposento."

Caperucita: Ya mismo la llevo, seguiré el sendero del bosque.

Madre: Sí. Por favor ve directo a casa de la Abuela y ¡no hables con ningún extraño!.

Narrador: Pero Caperucita se desvió un poco del camino recogiendo flores para su Abuelita, y de repente se encuentra con un Lobo…

Lobo: Hola Caperucita. ¿A dónde vas tan deprisa?

Caperucita: Voy a casa de mi abuelita, que está enferma, y voy a llevarle todo lo que hay en esa cesta para que coma y se recupere.

Lobo: Y ¿no podrías darme un poco? Estoy realmente hambriento y mi casa está muy lejos .

Caperucita: ¡Ni hablar! Además me voy ya que me estás entreteniendo.

Lobo: Pero ¡qué niña más enfadica!, pues no se va a salir con la suya, pienso esconderme y perseguirla hasta casa de su abuela.

Narrador: Caperucita iba alegremente cantando por el bosque cuando de repente…

Lobo: ¡Ajaaaaa! ¡Esta cesta ya es mía pequeña!

Narrador: Y el lobo salió corriendo a su cueva secreta. Caperucita se puso a llorar y

Caperucita: Y ahora, ¿qué hago yo? No puedo ir a casa de la abuelita sin la cesta. Pero tampoco puedo volver a casa y decirle a mama que la he perdido. Bueno mejor iré a casa de la abuela y le explicaré lo que ha pasado.

Narrador: Cuando llegó a casa de su abuelita, encontró todo apagado, no había velas encendidas y tampoco persianas subidas. Cuando cerró la puerta tras de si, el sonido de los matasuegras y los gritos de felicidad de los amigos de Caperucita inundó el ambiente

Todos: ¡Sorpresaaaaaa!

Narrador: La abuelita no estaba enferma todo había sido una excusa para celebrar una fiesta sorpresa de cumpleaños a Caperucita, que era al día siguiente.

Caperucita: ¡Qué susto me habéis dado! Muchas gracias a todo, me encantan las fiestas.

Narrador: Todos celebraron felices la fiesta y al acabar de repartir regalos, limpiaron todo y el agotamiento y el cansancio empezó a invadir el cuerpo de Caperucita, así que se recostó en un sofá y se quedó profundamente dormida.

   ACTIVIDAD POESÍA-FORMATO LIBRO:

Hemos realizado un libro con bayetas.
La creación de estos libros es una actividad muy divertida, que puede realizarse en una única sesión. Al finalizar la actividad todos los alumnos se sienten muy orgullosos de ver el resultado.

Al realizar esta creación, hemos cumplido las tres reglas básicas:
-resistencia
-mínima inversión

-poca dedicación temporal













1 comentario:

  1. Los niños de 7 años son de 2º de EP, no del segundo ciclo (además, ya no hay ciclos en la LOMCE). Te corrijo el cuento y el drama como si fueran para 3º.

    ResponderEliminar