ACTIVIDAD
BLOQUE 5- CREACIÓN LITERARIA:
•
ACTIVIDAD EN PROSA:
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD
|
Otro final
|
|
|
EDAD
|
Educación primaria
|
|
|
ASPECTOS
|
Expresión escrita
|
|
Creatividad
|
|
Narración
|
|
Descripción
|
|
|
DESCRIPCIÓN
|
Cambiar el final de un cuento o una historia
conocida.
|
|
|
MATERIALES
|
Historia o cuento, papel y lápiz.
|
|
|
Para realizar esta actividad se puede seguir varios
pasos:
1
Anotar las
ideas que van surgiendo.
2
Ordenar las
ideas.
3
Realizar
una primera escritura en borrador y hacer una lectura en voz alta por si
tenemos que modificar algo.
4
Hacer una primera
revisión en la cual nos fijaremos en la expresión, puntuación, acentuación, y
redundancias.
5
Pasaremos a limpio
nuestra creación.
Esta actividad va
dirigida a niños del segundo ciclo de primaria, es decir niños de 7 años.
La estrategia usada se
llama “otro final”, consiste en cambiar el final de un cuento, en este caso uno
que ya conocían.
Los objetivos de la
actividad es estimular el gusto por la lectura, desarrollar la creatividad,
fomentar la participación y favorecer el desarrollo del lenguaje.
He elegido esta
actividad para los niños de esta edad porque considero que a esta edad empiezan
a desarrollar más su imaginación y creatividad para aportar ideas.
Caperucita
Roja:
Había una vez una adorable niña que era querida por
todo aquél que la conociera, pero sobre todo por su abuelita, y no quedaba nada
que no le hubiera dado a la niña. Una vez le regaló una pequeña caperuza o
gorrito de un color rojo, que le quedaba tan bien que ella nunca quería usar
otra cosa, así que la empezaron a llamar Caperucita Roja. Un día su madre le
dijo: "Ven, Caperucita Roja, aquí tengo un pastel y una botella de vino,
llévaselas en esta canasta a tu abuelita que esta enfermita y débil y esto le
ayudará. Vete ahora temprano, antes de que caliente el día, y en el camino,
camina tranquila y con cuidado, no te apartes de la ruta, no vayas a caerte y
se quiebre la botella y no quede nada para tu abuelita. Y cuando entres a su
dormitorio no olvides decirle, "Buenos días," ah, y no andes
curioseando por todo el aposento."
Cuando caperucita iba caminando alegremente por el
bosque, apareció de entre los arbustos el conocido lobo feroz.
Era enorme y daba bastante miedo. Pero Caperucita
era buena con todo el mundo, asique le recibió con una grata sonrisa.
-Hola Caperucita. ¿A dónde vas tan deprisa? - dijo
el lobo con gesto curioso.
-Voy a casa de mi abuelita, que está enferma, y voy
a llevarle todo lo que hay en esa cesta para que coma y se recupere.
El Lobo miró con deseo los deliciosos manjares que
poseía dicha cesta.
- Y ¿no podrías darme un poco? Estoy realmente
hambriento y mi casa está muy lejos - dijo el Lobo intentando dar pena y
cabizbajo.
Caperucita vio sus intenciones. Asique se fue muy
enfadada de allí, dejando al Lobo aparentemente triste.
Pero el Lobo no iba a darse por vencido, siguió a
Caperucita sin que ella se percatase de su presencia y en un descuido de ella,
le robó la cesta y se la llevó a su cueva, donde disfrutó de aquellos
manjares tan deliciosos.
Cuando Caperucita se percató de lo ocurrido, se le
inundaron los ojos de lágrimas. ¡Había perdido el regalo para su abuela!
Decidió proseguir su camino hasta casa de su abuela, aunque no llevaba el mismo
ritmo alegre que al principio...
Cuando llegó a casa de su abuelita, encontró todo
apagado, no había velas encendidas y tampoco persianas subidas. Cuando cerró la
puerta tras de si, el sonido de los matasuegras y los gritos de felicidad de
los amigos de Caperucita inundó el ambiente.
¡Era una fiesta sorpresa! Su abuela no estaba
enferma, era una excusa para celebrar una fiesta.
Al acabar la fiesta y de repartir regalos,
limpiaron todo y el agotamiento y el cansancio empezó a invadir el cuerpo de
Caperucita, asique se recostó en un sofá y se quedó profundamente dormida.
Fin.
•
ACTIVIDAD POESÍA:
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD
|
Adivinanzas
|
|
|
EDAD
|
Educación primaria
|
|
|
ASPECTOS
|
Expresión escrita o expresión oral
|
|
Descripción
|
|
Poesía
|
|
Vocabulario
|
|
Creatividad
|
|
Estructuración lingüística
|
|
|
DESCRIPCIÓN
|
Se define un objeto son decir su nombre. No hay
que intentar la rima, es mejor que la definición sea reveladora. Pueden
hacerse a través de adjetivación, comparaciones, metáforas, metonimias...
|
MATERIALES
|
|
Esta actividad considero que es más adecuada para
niños de 2º de primaria, ya que utilizan un lenguaje sencillo para formar el
poema, e incluso se les da un modelo que deben seguir. (soy…como…).La
estrategia utilizada se llama “adivinanzas”, consiste en realizar una
descripción, que siguiendo el modelo como he dicho antes, tienen que ir
añadiendo adjetivos que estén relacionados con el objeto que vamos a adivinar.
Lo primero que harán será pensar en el objeto,
persona o animal que vayamos a definir, empezaremos a definirlo pero sin
nombrarlo, de modo que los demás puedan averiguarlo.
Soy colorida como un
arcoíris.
Soy rápida como un
cohete
Soy pequeña como una
seta
Soy libre como el aire.
Soy bella como una flor
en primavera
Soy ágil como un niño
Soy ligera como una
pluma
¿Quién soy?
-Una mariposa
•
ACTIVIDAD DRAMA:
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD
|
Escribir un drama
|
|
|
EDAD
|
Educación primaria
|
|
|
ASPECTOS
|
Expresión oral
|
|
Paralingüística
|
|
Comunicación no verbal
|
|
Interpretación
|
|
|
DESCRIPCIÓN
|
Una vez trabajados algunos textos dramáticos y
realizadas algunas
adaptaciones, puede pedirse a los alumnos que
escriban, individualmente
o en grupo, un drama breve.
|
MATERIALES
|
|
El cuento que hemos modificado en la primera
actividad, cambiando el final, ahora lo pasaremos a drama. La estrategia
utilizada será “escribir un drama”.
El drama es un recurso fundamental que desarrolla
una gran cantidad de capacidades en el
niño.
La actividad va dirigida para niños de segundo
ciclo, al igual que la primera, a esta edad los niños crean un gusto por los
cuentos fantásticos.
Narrador: Había una vez hermosa niña llamada Caperucita Roja…un día su madre le
dijo…
Madre:
Caperucita, aquí tengo un pastel y una botella de vino, llévaselas en esta
canasta a tu abuelita que esta enfermita y débil y esto le ayudará. Vete ahora
temprano, antes de que caliente el día, y en el camino, camina tranquila y con
cuidado, no te apartes de la ruta, no vayas a caerte y se quiebre la botella y
no quede nada para tu abuelita. Y cuando entres a su dormitorio no olvides
decirle, "Buenos días," ah, y no andes curioseando por todo el
aposento."
Caperucita: Ya mismo la llevo, seguiré el sendero del bosque.
Madre: Sí. Por favor ve directo a casa de la Abuela y ¡no hables con ningún
extraño!.
Narrador: Pero Caperucita se desvió un poco del camino recogiendo flores para su
Abuelita, y de repente se encuentra con un Lobo…
Lobo: Hola Caperucita. ¿A dónde vas tan deprisa?
Caperucita: Voy a casa de mi abuelita, que está enferma, y voy a
llevarle todo lo que hay en esa cesta para que coma y se recupere.
Lobo: Y ¿no podrías darme un poco? Estoy realmente hambriento y
mi casa está muy lejos .
Caperucita: ¡Ni hablar! Además me voy ya que me estás entreteniendo.
Lobo: Pero ¡qué niña más enfadica!, pues no se va a salir con la suya, pienso
esconderme y perseguirla hasta casa de su abuela.
Narrador: Caperucita iba alegremente cantando por el bosque cuando de repente…
Lobo: ¡Ajaaaaa! ¡Esta cesta ya es mía pequeña!
Narrador: Y el lobo salió corriendo a su cueva secreta. Caperucita se puso a llorar y
Caperucita: Y ahora, ¿qué hago yo? No puedo ir a casa de la abuelita sin la cesta.
Pero tampoco puedo volver a casa y decirle a mama que la he perdido. Bueno
mejor iré a casa de la abuela y le explicaré lo que ha pasado.
Narrador:
Cuando llegó a casa de su abuelita, encontró todo apagado, no había velas
encendidas y tampoco persianas subidas. Cuando cerró la puerta tras de si, el
sonido de los matasuegras y los gritos de felicidad de los amigos de Caperucita
inundó el ambiente
Todos: ¡Sorpresaaaaaa!
Narrador: La abuelita no estaba enferma todo había sido una excusa para celebrar una
fiesta sorpresa de cumpleaños a Caperucita, que era al día siguiente.
Caperucita: ¡Qué susto me habéis dado! Muchas gracias a todo, me encantan las fiestas.
Narrador: Todos
celebraron felices la fiesta y al acabar de repartir regalos, limpiaron todo y
el agotamiento y el cansancio empezó a invadir el cuerpo de Caperucita, así que
se recostó en un sofá y se quedó profundamente dormida.
•
ACTIVIDAD POESÍA-FORMATO LIBRO:
Hemos realizado un libro con bayetas.
La creación de estos libros es una actividad muy
divertida, que puede realizarse en una única sesión. Al finalizar la actividad
todos los alumnos se sienten muy orgullosos de ver el resultado.
Al realizar esta creación, hemos cumplido las
tres reglas básicas:
-resistencia
-mínima inversión
-poca dedicación temporal
Los niños de 7 años son de 2º de EP, no del segundo ciclo (además, ya no hay ciclos en la LOMCE). Te corrijo el cuento y el drama como si fueran para 3º.
ResponderEliminar