“Nunca dejas de aprender, porque la vida nunca deja de
enseñarte”. Y así es, cuando a principio de curso vi que teníamos una actividad
que se llamaba Literatura española, literatura infantil y educación literaria,
pensé que sería estudiar autores, obras y cosas de ese estilo.
Cuando cogí los apuntes, tenía mucha curiosidad por saber
cómo era aquella asignatura, y nada más empezar, leí una frase preciosa, que
creó en mí un deseo de disfrutar al máximo de esta asignatura, decía:
“La literatura oral es
capaz de trasladar la imaginación del niño a lugares mágicos e insospechados, a
tiempos pasados, presentes, futuros..., desarrolla la fantasía y la creatividad
infantil y seduce al niño con sus maravillas.”
Pero también tengo que
añadir que no sólo traslada la imaginación del niño, por ejemplo a lo largo de
esta asignatura cuando Irune nos ha contado algún cuento he podido experimentar
ese sentimiento.
Una de las cosas que he
aprendido estos meses es que la literatura no era para nada lo que yo me
pensaba, la literatura es una arte que debes disfrutar.
En cada uno de los
temas ha habido conceptos nuevos para mí.
BLOQUE 1- LITERATURA INFANTIL. ANÁLISIS Y SELECCIÓN:
En este primer bloque aprendí que los poetas, novelistas y
autores teatrales que ponen sus capacidades al servicio del niño y del
adolescente logran adecuar el lenguaje literario a la capacidad de percepción
infantil. Conjugan sencillez, audacia poética, alegoría y símbolo. Utilizan la
metáfora afectiva y establecen una comunicación entre el protagonista y el
lector.
El maestro puede
utilizar los textos literarios para incidir en el desarrollo del niño en todos
los niveles afectivos y de conocimiento propuestos en la etapa.
La Literatura Infantil
ayuda al niño a aumentar su marco de referencia, creando otros mundos, forjando
hechos que la imaginación infantil concibe como vivencias posibles y personajes
con los que compartir la anécdota.
Aprendí como en
ocasiones confundía términos como por ejemplo, que cuento y libro no son
sinónimos.
Existen dos grandes
vertientes de la Literatura Infantil:
- La constituida por
obras escritas para los niños.
- La formada por obras
literarias para adultos, pero que los niños se apropiaron por dos razones:
porque ellos quisieron o porque les fueron impuestas pedagógicamente.
La Literatura es un
arte que utiliza las palabras para manifestarse. Podríamos definirla como el
arte creado con palabras, no está creada para enseñar, ni para inculcar
pensamientos o valores.
Aprendí un nuevo
término, la Paraliteratura, que tal y
como indica el prefijo "para-", se sitúa "al lado de" la Literatura,
presentan casi todas las características de los literarios, pero difieren en
algunas de ellas de forma que no pueden considerarse, propiamente, Literatura. La
intención del autor es moralizadora y didáctica.
Y también como se clasifican los texto en:
literario, no literario o paraliterario.
También para que un
texto sea considerado literario, ha de cumplir con las siguientes
características:
- Ha de ser el artístico.
- La función
lingüística predominante será la función poética.
- Debe pertenecer a uno
de los tres géneros literarios: narrativa, poesía y texto teatral.
- Ha de ser un texto de
ficción aun cuando esté inspirado en hechos reales.
Irune nos enseño
cuentos preciosos como:
-El hombre de color.
-Un problema, un
cuento.
-En busca del beso.
-Cuento: un libro.
La actividad de este
primer bloque la realicé utilizando el libro “enamorados”, uno de mis
favoritos. Me gustó mucho tener que realizar un análisis tan detallado de este
libro, te da la oportunidad de disfrutar de otros aspectos que no sean
únicamente la lectura de sus páginas.
Lo que más me ha
gustado de este bloque y que sin duda será bueno para mi futuro ha sido
aprender a discriminar y seleccionar textos en función de la edad y
características.
BLOQUE 2.TEXTOS FOLCLÓRICOS. SELECCIÓN Y
ADAPTACIÓN.
Los textos
folclóricos se caracterizan porque son textos anónimos, transmitidos
oralmente y con multitud de variantes.
He aprendido
que hay dos tipo de trasmisión, la horizontal (se transmite a la misma
generación y viajando) y la vertical ( a lo largo del tiempo, de una generación
a otra).
También vimos
los tres orígenes del folclore: historias religiosas, modificadas y difundidas
e inventadas. Y los tres tipos de folclore: en verso, prosa y literario.
Otra de las
cosas que he aprendido ha sido a diferenciar los textos folclóricos de los
textos de autor. Los de autor se crean para ser leídos y los folclóricos
respetan la transmisión oral.
Principalmente,
lo que he aprendido en este bloque es que debo ser capaz de seleccionar cuentos
folclóricos y adaptarlos para que los lean mis alumnos.
Entre otros conceptos aprendí la clasificación de Propp,
los cuentos folclóricos se dividen en:
·
Mitos.
·
Cuentos de animales.
·
Los cuentos de fórmula.
Algo que me pareció muy
interesante y que nunca antes había oído y que estoy segura que ninguno de
nosotros volveremos a caer en ese error que nunca
hablaremos de versión original, ya que no se sabe con exactitud cuando surgió un
texto folclórico, hablaremos de versiones.
Me
encantó conocer brevemente la historia de grandes recopiladores como Perrault,
los Hermanos Grimm, Hans Christian Andersen…
y escuchar a Irune contarnos cuentos que nos dejaban boquiabiertos.
La actividad de
este bloque ha sido de todas la que más trabajo me ha costado, Irune nos decía
que la mejor adaptación no es la que más ha cambiado, sino en la que aparecen
los cambios necesarios.
Pero la verdad
que yo no sabía ni por donde empezar, porque quería ser creativa, pero no sabia
qué cambiar exactamente para lograrlo. No me sentía muy capacitada para
hacerlo, sentía que algo me faltaba.
Pero finalmente
aunque tuve que repetirla varias veces conseguí acertar, me ayudó mucho leer
las adaptaciones que habían hecho mis compañeros.
BLOQUE 3. LITERATURA ESPAÑOLA Y EDUCACIÓN LITERARIA
Para comenzar realizamos un breve recorrido por la
literatura española, de la época medieval, siglos de oro ,la época moderna y
los clásicos contemporáneos. Personalmente me vino muy bien para refrescar
ideas y para nada se me hizo pesado.
Además vimos se
debería trabajar la literatura en la Educación Primaria, que sinceramente te
impacta ver como hay formas de disfrutar de la literatura, y te percatas que lo
único que han intentado han sido meterte con embudo un montón de autores, obras
y fechas, que a día de hoy no te acuerdas ni de la mitad y que en ningún
momento disfrutaste de la literatura.
La actividad de este bloque supuso un verdadero reto para
mi, teníamos que programar una semana cultural con uno de los autores de la
literatura española, cada uno elegiría un curso. En nuestro caso elegimos a
Gustavo Adolfo Bécquer. Pero personalmente me resultó difícil realizar
actividades con esta temática, por un lado quería ser creativa, por otro quería
cumplir los objetivos, tenía un sinfín de ideas en mi cabeza pero ninguna era
la acertada. Finalmente y gracias a que fue un trabajo en grupo, entre todos
conseguimos sacarlo adelante.
Este bloque te enseña ideas diferentes de abarcar la literatura,
ya que muchas veces tendía a pensar en la típica asignatura de secundaria con
miles de fechas, autores y obras. He aprendido que puedes hacer que los niños
disfruten la literatura desde pequeños y de muchas otras formas.
BLOQUE 4. LECTURA LITERARIA Y ANIMACIÓN LECTORA
Este fue uno de los bloques que más me ha gustado, trataba
sobre la lectura y cómo crear en los niños un hábito lector. Personalmente
consideraba una tarea difícil ayudar a un niño a crear gusto por leer, además
no podemos obligar a tener un hábito de algo que no les gusta.
En este bloque aprendí que la animación a la lectura es un
proceso del profesor para trabajar cada texto literario.
Además puedes tener el hábito lector pero de texto que no
formen parte de la literatura, como por ejemplo el periódico.
Me pareció un bloque muy interesante con muchas ideas para
animar la lectura.
Por ejemplo antes de leer debemos crear expectativas en los
niños y enseñar al niño a hacerse sus propias hipótesis. Además el objetivo de
estas actividades son aproximarse al autor de la obra, hacer predicciones sobre
el contenido la forma, interesarse por el tema, investigar aspectos
interesantes para la comprensión y pre-identificarse con personajes, actitudes,
situaciones…
Durante la lectura tenemos que ayudar a recordar, inferir,
interpretar, reflexionar, relacionar, profundizar, argumentar, imitar y
compartir aspectos del contenido y forma.
También hay actividades para realizar al finalizar la
lectura, se pueden hacer valoraciones, conclusiones, relaciones entre
personajes y síntesis.
Me pareció muy interesante el apartado de animación entre
niños, se trata de actividades que hacen que los niños se animen a la lectura
entre ellos mismo. Una de ellas es enseñar una foto de un autor y otra realizar
una carta del autor y leerla en la clase.
Tuvimos que realizar unas actividades muy interesantes que
consistían elegir un libro, y proponer actividades para la lectura, durante,
antes y después. Sin duda muy buenas ideas para nuestro futuro como docentes.
BLOQUE 5. CREACIÓN LITERARIA:
En este interesante bloque
vimos como la creación literaria es un aspecto muy importante de la
literatura pero no se trabaja de forma adecuada ni se desarrolla al máximo su
potencial.
La verdad que en mi vida había hecho actividades de creación
literaria, ni cuando yo iba al colegio, ni en mis prácticas.
Estaba confundida pensando que la redacción formaba parte de
la creación literaria. El bloque comentaba que los actos de creación “son
perfectos en sí mismos” y no son evaluables. Es cierto que es así, y es cierto
que es frustrante para un niño entregar un relato y que se lo devuelvan con
correcciones ortográficas y con una nota que no tiene ninguna explicación.
Vimos los tres tipos de creación: en prosa, verso y dramática.
Una de las cosas que más útiles me han parecido para mi
futuro, de este bloque, a parte de las actividades, ha sido el esquema básico
que debemos seguir para realizar una buena creación literaria:
- Primero deberán
anotar ideas que van surgiendo en una hoja en sucio.
- Después han de
ordenar las ideas (estructura, esquema)
- Una vez estructurado
el texto, realizarán una primera escritura que consideraremos como borrador y
que puede sufrir modificaciones una vez leída despacio y, si es posible, en voz
alta.
- Se realizará una
primera revisión formal donde fijaremos la atención en la puntuación, la
expresión, la acentuación y las redundancias.
- Volverán a
realizarse las correcciones oportunas
- Por último pasarán a
limpio su creación.
Nunca antes había oído
hablar de este esquema ni de los pasos para hacer una creación literaria.
En primer lugar vimos
la creación en prosa, que con ella conseguimos crear motivación por la calidad,
desarrollará el razonamiento lógico y la estructuración mental, la atención, la
paciencia y, obviamente, las habilidades lingüísticas escritas.
Se nos dieron
estrategias y modelos de actividades para que posteriormente, cuando tuviésemos
que realizar la actividad del bloque lo pusiésemos en práctica.
Luego vimos la creación
en verso, vimos como utilizan recursos literarios tales como el juego de
palabras, las onomatopeyas, aliteraciones, invención léxica…
En lo que respecta a la creación dramática , vimos que es un recurso
fundamental que desarrolla gran cantidad de capacidades en el niño.
Quizás resulte algo más complicado trabajar este aspecto pero el bloque
daba muy buenas ideas de cómo abarcarlo, como por ejemplo usando la técnica
“juego de rol”, en el que los niños son los creadores de la historia.
El bloque finaliza con la creación de libros, me pareció muy interesante y
divertida para los alumnos. Esto era completamente nuevo para mi, nunca antes
había visto los cuentos de bayetas, de goma eva, los cuentos abanicos…
Me parecen muy interesantes las tres normas básicas ha seguir: resistencia,
mínima inversión económica y poca dedicación temporal.
Es muy buena idea que los niños vayan creando sus libros y dejarlos en la
biblioteca de aula para que todos disfrutemos de ellos. Sin duda un aspecto que
trabajaré en mi futuro como maestra.
Disfrute mucho realizando las actividades de este bloque, ya
que era algo que nunca antes había hecho, entre otras cosas realicé mi propio
cuento de bayetas.
Como conclusión a mi artículo puedo decir que he visto que
es una asignatura muy práctica para nuestro futuro. Que es muy reconfortante
irte a casa sabiendo que has aprendido cosas nuevas y útiles.
Es muy bonito dar pasos atrás hasta tu infancia y volver a
experimentar la sensación de quedarte con la boca abierta cuando te cuentan un
cuento, de sentir la magia que hay en éste, identificarte con uno de los
personajes, incluso llegar a creerte la princesa del cuento.
Es un buen artículo, Loida, refleja lo trabajado (en algunos casos, de una forma un pelín superficial) y lo que tú has aprendido, aunque echo en falta cómo valoras el trabajo literario en tu aula de prácticas y, sobre todo, cómo vas a aplicar lo aprendido a tu futuro profesional.
ResponderEliminarTampoco has incluido bibliografía.
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