“Nunca dejas de aprender, porque la vida nunca deja de
enseñarte”. Y así es, cuando a principio de curso vi que teníamos una actividad
que se llamaba Literatura española, literatura infantil y educación literaria,
pensé que sería estudiar autores, obras y cosas de ese estilo.
Cuando cogí los apuntes, tenía mucha curiosidad por saber
cómo era aquella asignatura, y nada más empezar, leí una frase preciosa, que
creó en mí un deseo de disfrutar al máximo de esta asignatura, decía:
“La literatura oral es capaz de trasladar la imaginación
del niño a lugares mágicos e insospechados, a tiempos pasados, presentes,
futuros..., desarrolla la fantasía y la creatividad infantil y seduce al niño
con sus maravillas.”
Pero también tengo que añadir que no sólo traslada la imaginación
del niño, por ejemplo a lo largo de esta asignatura cuando Irune nos ha contado
algún cuento he podido experimentar ese sentimiento.
Una de las cosas que he aprendido estos meses es que la
literatura no era para nada lo que yo me pensaba, la literatura es una arte que
debes disfrutar.
En cada uno de los temas ha habido conceptos nuevos para
mí.
BLOQUE 1- LITERATURA INFANTIL. ANÁLISIS Y
SELECCIÓN:
En este primer bloque aprendí que los poetas, novelistas
y autores teatrales que ponen sus capacidades al servicio del niño y del
adolescente logran adecuar el lenguaje literario a la capacidad de percepción
infantil. Conjugan sencillez, audacia poética, alegoría y símbolo. Utilizan la
metáfora afectiva y establecen una comunicación entre el protagonista y el
lector.
El maestro puede utilizar los textos literarios para
incidir en el desarrollo del niño en todos los niveles afectivos y de
conocimiento propuestos en la etapa.
La Literatura Infantil ayuda al niño a aumentar su marco
de referencia, creando otros mundos, forjando hechos que la imaginación
infantil concibe como vivencias posibles y personajes con los que compartir la
anécdota.
Aprendí como en ocasiones confundía términos como por
ejemplo, que cuento y libro no son sinónimos.
Existen dos grandes vertientes de la Literatura Infantil:
- La constituida por obras escritas para los niños.
- La formada por obras literarias para adultos, pero que
los niños se apropiaron por dos razones: porque ellos quisieron o porque les
fueron impuestas pedagógicamente.
La Literatura es un arte que utiliza las palabras para
manifestarse. Podríamos definirla como el arte creado con palabras, no está
creada para enseñar, ni para inculcar pensamientos o valores.
Aprendí un nuevo término, la Paraliteratura, que
tal y como indica el prefijo "para-", se sitúa "al lado
de" la Literatura, presentan casi todas las características de los
literarios, pero difieren en algunas de ellas de forma que no pueden
considerarse, propiamente, Literatura. La intención del autor es moralizadora y
didáctica.
Y también como se clasifican los texto en:
literario, no literario o paraliterario.
También para que un texto sea considerado literario, ha
de cumplir con las siguientes características:
- Ha de ser el artístico.
- La función lingüística predominante será la función
poética.
- Debe pertenecer a uno de los tres géneros literarios:
narrativa, poesía y texto teatral.
- Ha de ser un texto de ficción aun cuando esté inspirado
en hechos reales.
Irune nos enseño cuentos preciosos como:
-El hombre de color.
-Un problema, un cuento.
-En busca del beso.
-Cuento: un libro.
La actividad de este primer bloque la realicé utilizando
el libro “enamorados”, uno de mis favoritos. Me gustó mucho tener que realizar
un análisis tan detallado de este libro, te da la oportunidad de disfrutar de
otros aspectos que no sean únicamente la lectura de sus páginas.
Lo que más me ha gustado de este bloque y que sin duda
será bueno para mi futuro ha sido aprender a discriminar y seleccionar textos
en función de la edad y características.
BLOQUE 2.TEXTOS FOLCLÓRICOS. SELECCIÓN Y
ADAPTACIÓN.
Los textos folclóricos se caracterizan porque son textos
anónimos, transmitidos oralmente y con multitud de variantes.
He aprendido que hay dos tipo de trasmisión, la
horizontal (se transmite a la misma generación y viajando) y la vertical ( a lo
largo del tiempo, de una generación a otra).
También vimos los tres orígenes del folclore: historias
religiosas, modificadas y difundidas e inventadas. Y los tres tipos de
folclore: en verso, prosa y literario.
Otra de las cosas que he aprendido ha sido a diferenciar
los textos folclóricos de los textos de autor. Los de autor se crean para ser
leídos y los folclóricos respetan la transmisión oral.
Principalmente, lo que he aprendido en este bloque es que
debo ser capaz de seleccionar cuentos folclóricos y adaptarlos para que los
lean mis alumnos.
Entre otros conceptos aprendí la clasificación de Propp,
los cuentos folclóricos se dividen en:
-Mitos.
-Cuentos de animales.
-Los cuentos de fórmula.
Algo que me pareció muy interesante y que nunca antes
había oído y que estoy segura que ninguno de nosotros volveremos a caer en ese
error que nunca hablaremos de versión original, ya que no se sabe con
exactitud cuando surgió un texto folclórico, hablaremos de versiones.
Me encantó conocer brevemente la historia
de grandes recopiladores como Perrault, los Hermanos Grimm, Hans Christian
Andersen… y escuchar a Irune contarnos cuentos que nos dejaban
boquiabiertos.
La
actividad de este bloque ha sido de todas la que más trabajo me ha costado,
Irune nos decía que la mejor adaptación no es la que más ha cambiado, sino en
la que aparecen los cambios necesarios.
Pero la
verdad que yo no sabía ni por donde empezar, porque quería ser creativa, pero
no sabia qué cambiar exactamente para lograrlo. No me sentía muy capacitada
para hacerlo, sentía que algo me faltaba.
Pero
finalmente aunque tuve que repetirla varias veces conseguí acertar, me ayudó
mucho leer las adaptaciones que habían hecho mis compañeros.
BLOQUE 3. LITERATURA ESPAÑOLA Y EDUCACIÓN LITERARIA
Para comenzar realizamos un breve recorrido por la
literatura española, de la época medieval, siglos de oro ,la época moderna y
los clásicos contemporáneos. Personalmente me vino muy bien para refrescar ideas
y para nada se me hizo pesado.
Además
vimos se debería trabajar la literatura en la Educación Primaria, que
sinceramente te impacta ver como hay formas de disfrutar de la literatura, y te
percatas que lo único que han intentado han sido meterte con embudo un montón
de autores, obras y fechas, que a día de hoy no te acuerdas ni de la mitad y
que en ningún momento disfrutaste de la literatura.
La actividad de este bloque supuso un verdadero reto para
mi, teníamos que programar una semana cultural con uno de los autores de la
literatura española, cada uno elegiría un curso. En nuestro caso elegimos a
Gustavo Adolfo Bécquer. Pero personalmente me resultó difícil realizar
actividades con esta temática, por un lado quería ser creativa, por otro quería
cumplir los objetivos, tenía un sinfín de ideas en mi cabeza pero ninguna era
la acertada. Finalmente y gracias a que fue un trabajo en grupo, entre todos
conseguimos sacarlo adelante.
Este bloque te enseña ideas diferentes de abarcar la
literatura, ya que muchas veces tendía a pensar en la típica asignatura de
secundaria con miles de fechas, autores y obras. He aprendido que puedes hacer
que los niños disfruten la literatura desde pequeños y de muchas otras formas.
BLOQUE 4. LECTURA LITERARIA Y ANIMACIÓN LECTORA
Este fue uno de los bloques que más me ha gustado,
trataba sobre la lectura y cómo crear en los niños un hábito lector.
Personalmente consideraba una tarea difícil ayudar a un niño a crear gusto por
leer, además no podemos obligar a tener un hábito de algo que no les gusta.
En este bloque aprendí que la animación a la lectura es
un proceso del profesor para trabajar cada texto literario.
Además puedes tener el hábito lector pero de texto que no
formen parte de la literatura, como por ejemplo el periódico.
Me pareció un bloque muy interesante con muchas ideas
para animar la lectura.
Por ejemplo antes de leer debemos crear expectativas en
los niños y enseñar al niño a hacerse sus propias hipótesis. Además el objetivo
de estas actividades son aproximarse al autor de la obra, hacer predicciones
sobre el contenido la forma, interesarse por el tema, investigar aspectos
interesantes para la comprensión y pre-identificarse con personajes, actitudes,
situaciones…
Durante la lectura tenemos que ayudar a recordar,
inferir, interpretar, reflexionar, relacionar, profundizar, argumentar, imitar
y compartir aspectos del contenido y forma.
También hay actividades para realizar al finalizar la
lectura, se pueden hacer valoraciones, conclusiones, relaciones entre personajes
y síntesis.
Me pareció muy interesante el apartado de animación entre
niños, se trata de actividades que hacen que los niños se animen a la lectura
entre ellos mismo. Una de ellas es enseñar una foto de un autor y otra realizar
una carta del autor y leerla en la clase.
Tuvimos que realizar unas actividades muy interesantes
que consistían elegir un libro, y proponer actividades para la lectura,
durante, antes y después. Sin duda muy buenas ideas para nuestro futuro como
docentes.
BLOQUE 5. CREACIÓN LITERARIA:
En este interesante bloque vimos como la creación
literaria es un aspecto muy importante de la literatura pero no se trabaja de
forma adecuada ni se desarrolla al máximo su potencial.
La verdad que en mi vida había hecho actividades de
creación literaria, ni cuando yo iba al colegio, ni en mis prácticas.
Estaba confundida pensando que la redacción formaba parte
de la creación literaria. El bloque comentaba que los actos de creación “son
perfectos en sí mismos” y no son evaluables. Es cierto que es así, y es cierto
que es frustrante para un niño entregar un relato y que se lo devuelvan con
correcciones ortográficas y con una nota que no tiene ninguna explicación.
Vimos los tres tipos de creación: en prosa, verso y
dramática.
Una de las cosas que más útiles me han parecido para mi
futuro, de este bloque, a parte de las actividades, ha sido el esquema básico
que debemos seguir para realizar una buena creación literaria:
- Primero deberán anotar ideas que van surgiendo en una
hoja en sucio.
- Después han de ordenar las ideas (estructura, esquema)
- Una vez estructurado el texto, realizarán una primera
escritura que consideraremos como borrador y que puede sufrir modificaciones
una vez leída despacio y, si es posible, en voz alta.
- Se realizará una primera revisión formal donde
fijaremos la atención en la puntuación, la expresión, la acentuación y las
redundancias.
- Volverán a realizarse las correcciones oportunas
- Por último pasarán a limpio su creación.
Nunca antes había oído hablar de este esquema ni de los
pasos para hacer una creación literaria.
En primer lugar vimos la creación en prosa, que con ella
conseguimos crear motivación por la calidad, desarrollará el razonamiento
lógico y la estructuración mental, la atención, la paciencia y, obviamente, las
habilidades lingüísticas escritas.
Se nos dieron estrategias y modelos de actividades para
que posteriormente, cuando tuviésemos que realizar la actividad del bloque lo
pusiésemos en práctica.
Luego vimos la creación en verso, vimos como utilizan
recursos literarios tales como el juego de palabras, las onomatopeyas,
aliteraciones, invención léxica…
En lo que respecta a la creación dramática , vimos que es
un recurso fundamental que desarrolla gran cantidad de capacidades en el niño.
Quizás resulte algo más complicado trabajar este aspecto
pero el bloque daba muy buenas ideas de cómo abarcarlo, como por ejemplo usando
la técnica “juego de rol”, en el que los niños son los creadores de la
historia.
El bloque finaliza con la creación de libros, me pareció
muy interesante y divertida para los alumnos. Esto era completamente nuevo para
mi, nunca antes había visto los cuentos de bayetas, de goma eva, los cuentos
abanicos…
Me parecen muy interesantes las tres normas básicas ha
seguir: resistencia, mínima inversión económica y poca dedicación temporal.
Es muy buena idea que los niños vayan creando sus libros
y dejarlos en la biblioteca de aula para que todos disfrutemos de ellos. Sin
duda un aspecto que trabajaré en mi futuro como maestra.
Disfrute mucho realizando las actividades de este bloque,
ya que era algo que nunca antes había hecho, entre otras cosas realicé mi
propio cuento de bayetas.
En referencia a mis prácticas este año me he podido
percatar que hay muchos de los aspectos de la literatura que no se trabajan, es
cierto que por ejemplo se anima a los niños a leer pero con actividades como el
gusano lector, que consiste en realizar un gusano con cartulinas y números. Se
pone una foto de cada niño y empiezan desde el último puesto y cada vez que se
leen un libro adelantan una casilla, es más bien una forma de competir entre
ellos, personalmente pienso que no les hace disfrutar de la lectura, únicamente
leen o lo hacen de pasada por avanzar y ganar. Por lo que considero que es más
adecuado realizar otras actividades de animación a la lectura que consigan que
el niño lea por iniciativa propia.
Tampoco se trabaja la creación literaria o el folclore,
son aspectos que han dejado aparcados para secundaria, y creo considero que es
un error. Únicamente realizan lecturas de poemas que hay en las unidades
didácticas del libro y en cuanto a la cuentos tradicionales leen en casa los
que cogen de la biblioteca del colegio.
También en lo que respecta a mi futuro profesional puedo
decir que utilizaré mucho de los aspectos de esta asignatura. Entre ellos me
encantaría realizar cuentos con bayetas y materiales de ese estilo para
dejarlos en el aula y que todos puedan disfrutar de ellos, incluso poder
mostrarlos en otras aulas. Otra de las opciones sería realizar esos cuentos
pero de forma interactiva y poder usar los recursos de las tecnologías de la
información y la comunicación.
Además me gustaría proponer en el colegio una semana
cultural, enseñar a los niños las distintas versiones que hay de los cuentos
tradicionales, disfrutar haciendo creaciones literarias, hacer con ellos
actividades para la animación a la lectura y sobretodo ayudarles a crear su
gusto por la literatura.
Como conclusión a mi artículo puedo decir que he visto
que es una asignatura muy práctica para nuestro futuro. Que es muy
reconfortante irte a casa sabiendo que has aprendido cosas nuevas y útiles.
Es muy bonito dar pasos atrás hasta tu infancia y volver
a experimentar la sensación de quedarte con la boca abierta cuando te cuentan
un cuento, de sentir la magia que hay en éste, identificarte con uno de los
personajes, incluso llegar a creerte la princesa del cuento.
BIBLIOGRAFÍA/WEBGRAFÍA:
-Teoría de los
bloques 1, 2, 3, 4 y 5.
-Apuntes tomados durante la asignatura.
http://www.ciudadseva.com/textos/poesia/esp/becquer/rimyley/rimyley.htm
http://cuentosyleyendasdelmonopepe.blogspot.com.es/2011/05/como-adaptar-los-cuentos-folcloricos.html
http://es.slideshare.net/Hainoo/todo-lo-que-debes-saber-sobre-literatura-infantil
Muchísimo mejor.
ResponderEliminarUna cosita: la redacción sí forma parte de la creación escrita porque redactar es "poner por escrito con coherencia y cohesión". Obviamente, cuando escribimos un cuento, un poema o una obra dramática, redactamos. Creo que sé lo que quieres decir pero no lo has explicado bien.